25 de mayo de 2020
13 de agosto de 2018

El presidente de Zimbabue insta a "dejar atrás el periodo electoral"

El presidente de Zimbabue insta a "dejar atrás el periodo electoral"
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO

HARARE, 13 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha instado a los ciudadanos a "dejar atrás el periodo electoral" y a unirse para favorecer el crecimiento económico, después de que seis personas perdiesen la vida en el marco de la violencia desatada tras la difusión de los resultados de las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias.

"Ahora es tiempo de dejar atrás el periodo electoral y abrazar el futuro", ha afirmado Mnangagwa durante un acto con motivo del Día de los Héroes en la capital, Harare. "Nunca deberíamos rendirnos ante bajones temporales o sucesos lamentables que perjudican nuestra objetivo de lograr un Zimbabue abierto, libre, democrático y próspero", ha añadido.

Mnangagwa ha pronunciado este lunes su primer gran discurso desde que fue proclamado vencedor de las elecciones, al término de un proceso que, a ojos de la oposición, estuvo salpicado de fraudes.

El líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, el principal rival de Mnangagwa, ha recurrido los resultados ante el Tribunal Constitucional y ha vuelto a cargar este lunes contra unas elecciones que, en su opinión, se manipularon de forma "escandalosa".

"Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano y dentro de la Constitución para decir 'no' al fraude y la represión, tanto en política electoral como en el sistema judicial", ha reclamado el dirigente opositor, que ha descrito Zimbabue como un país dividido.

Los comicios del 30 de julio fueron los primeros celebrados en el país africano tras el fin del régimen de Robert Mugabe, apartado del poder en noviembre de 2017, están a expensas ahora del Constitucional. El tribunal puede avalar los resultados, declarar un nuevo ganador u ordenar nuevas elecciones en un plazo de 60 días, entre otras opciones.

Para leer más