27 de febrero de 2021
8 de diciembre de 2014

Los presidentes de Chile y Perú llegan a Veracruz para la XXIV Cumbre Iberoamericana

Los presidentes de Chile y Perú llegan a Veracruz para la XXIV Cumbre Iberoamericana
GOBIERNO DE MÉXICO

VERACRUZ (MÉXICO), 8 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y Perú, Ollanta Humala, han llegado este lunes a la ciudad mexicana de Veracruz para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana, en la que causarán baja los líderes de Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y probablemente de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario boliviano criticó ayer que la Cumbre Iberoamericana había sido un invento de la monarquía española para defender sus propios intereses. Aunque el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había confirmado su asistencia a la cita, los organizadores tienen dudas respecto de su presencia, mientras que siguen confiando en la presencia del mandatario cubano, Raúl Castro.

Castro no obstante ha inaugurado este lunes en La Habana una cumbre de los países de la Comunidad del Caricom, a la que Cuba concede mucha importancia y cuya celebración coincide con la Cumbre de Veracruz.

Desde el sábado han ido llegando a Veracruz el Rey de España, Felipe VI; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como los líderes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el uruguayo, José Mujica.

La XXIV Cumbre Iberoamericana, que reúne a los líderes de América Latina con los de la Península Ibérica, arrancará oficialmente en la tarde de este lunes (casi medianoche en España) con el propósito de impulsar una refundación de este foro de concertación que ha ido languideciendo en los últimos tiempos.

Tras 23 años reuniéndose de forma anual, ésta será la última ocasión en la que los líderes iberoamericanos se citen con esa periodicidad. Se volverán a encontrar en Colombia en 2016, pues a partir de Veracruz las Cumbres Iberoamericanas serán bienales y se alternarán con las cumbres entre la UE, América Latina y el Caribe.

La Comunidad Iberoamericana de Naciones --lanzada a iniciativa de España, con el apoyo de México, en el año 1991-- quiere adaptarse así a una nueva realidad. Si en aquel entonces era el único foro que permitía reunir a los líderes de la región, hoy son numerosas las organizaciones regionales que convocan con frecuencia a los mandatarios latinoamericanos.

La cumbre de Veracruz estará dedicada al tema de la Educación, la Cultura y la Innovación y aspira a lanzar varias iniciativas destinadas a facilitar la movilidad de estudiantes, profesionales e investigadores por la comunidad iberoamericana, pero también de trabajadores entre empresas.