Los presidentes de Corea del Norte y Corea del Sur se reunirán por segunda vez a finales de este mes

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 10:49


SEÚL, 8 Ago. (EEUROPA PRESS) -

Los presidentes de Corea del Norte y Corea del Sur se reunirán por segunda vez desde la división de la península a finales de este mes, según informaron ambos Gobiernos. La primera reunión entre ambos países, que constituyó un hecho histórico, se produjo en 2000 (en la imagen), por lo que, con el encuentro de este año, continúa el proceso de reconciliación de las dos Coreas.

El líder norcoreano, Kim Jong Il, y el presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, se reunirán en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, del 28 al 30 de agosto, según afirmó el consejero presidencial de seguridad surcoreano, Baek Jong Chun. En junio de 2000, Kim mantuvo un encuentro con el que era el presidente de Corea del Sur, Kim Dae Jung, también en Pyongyang.

La Oficina Presidencial surcoreana aseguró en un comunicado que "la segunda cumbre intercoreana contribuirá considerablemente a la apertura de una nueva era de paz y prosperidad entre las dos Coreas".

Kim consideró que la segunda reunión está programada en el momento adecuado debido al estado en el que se encuentran las relaciones entre las dos Coreas y a la mejora de la situación en la región, según comunicó el jefe de los Servicios de Inteligencia de Corea del Norte a su homólogo surcoreano, Kim Man Bok.

Baek explicó que el encuentro ayudará a progresar en el contencioso nuclear y en las relaciones entre las dos naciones, incluido el establecimiento de un régimen de paz en la península.

El alto el fuego que mantienen los dos países desde que terminó la guerra en 1953 no ha incluido un proceso de paz, pero en la reunión del año 2000 Seúl y Pyongyang acordaron proyectos de cooperación económica y la organización reuniones para cientos de familias separadas por la división de la península.

Bajo los acuerdos de las negociaciones nucleares, los más importantes países que participaron en la Guerra de Corea, incluyendo Estados Unidos y China, van a comenzar las conversaciones sobre una posible resolución del alto el fuego, que ya dura 54 años.