Los presos una cárcel de Afganistán denuncian torturas de EEUU

Actualizado: domingo, 8 enero 2012 0:59


KABUL, 7 Ene. (Reuters/EP) -

Los presos de la cárcel de Bagram, la más importante de Afganistán, han denunciado haber sido sometidos a torturas por parte de las autoridades estadounidenses responsables de la prisión, según ha informado este sábado la comisión gubernamental afgana encargada de investigar estos abusos. Además, muchos de los internos están siendo retenidos sin que haya prueba alguna contra ellos.

Sin embargo, la propia comisión ha matizado que no ha hallado pruebas de esta tortura en los cuerpos de los internos. "Durante nuestra visita a Bagram algunos de los presos hablaron de malas conductas, algunos afirmaron haber sido torturados", ha explicado el presidente de la comisión, Gul Rahman Qazi, en rueda de prensa desde Kabul. "No hay pruebas de torturas en los cuerpos de los prisioneros, pero sostienen que han sido torturados", ha añadido.

En concreto, los detenidos han denunciado golpes, registros humillantes o haber sido expuestos a temperaturas muy bajas. Así, el anciano de 71 años Abdul Jabar aseguró haber sido retenido en un cuarto totalmente a oscuras y haber perdido un diente tras recibir un puñetazo.

Un portavoz de la Embajada estadounidense en Kabul ha asegurado que ya cuentan con una copia del informe de la comisión y que lo estudiarán "detenidamente".

Hace apenas unos días, el presidente afgano, Hamid Karzai, instó a Washington a transferir la prisión de Bagram a las autoridades afganas. La cárcel se encuentra dentro de la base y aeropuerto de Bagram, situada al norte de Kabul.