20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 11 de diciembre de 2019

    Al menos dos muertos y más de 70 heridos por un atentado junto a una base de EEUU en Afganistán

    • Al menos dos muertos y más de 70 heridos por un atentado junto a una base de EEUU en Afganistán
    Las fuerzas de seguridad afganas en la base aérea que el Ejército de Estados Unidos tiene en la ciudad afgana de Bagram, donde ha tenido lugar el atentadoREUTERS
    ltimedia -->

    MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

    Al menos dos personas han muerto y otras 73 han resultado heridas, en su mayoría civiles, en un ataque con coche bomba registrado a las puertas de la base aérea que el Ejército de Estados Unidos tiene en la ciudad afgana de Bagram, en el noreste del país.

    El ataque, reivindicado por los talibán, ha tenido lugar sobre las 6.00 (hora local) cerca de una clínica situada junto a la entrada de la base militar, tal y como han señalado las autoridades locales. Vecinos de la zona han confirmado una "gran explosión", según el portal de noticias Tolo News.

    El gobernador del distrito de Bagram, Abdulshakur Qudusi, ha informado de que siete milicianos se enfrentaron a las fuerzas de seguridad antes de la detonación de dos vehículos cargados con explosivos, de un total de cuatro que supuestamente estaban preparados.

    "La explosión fue muy fuerte y sorprendió a la población, puesto que era muy temprano", ha explicado. "El objetivo era la base aérea de Bragam", ha añadido, si bien las autoridades locales han identificado como civiles a todas las víctimas de este ataque.

    Posteriormente, el Ministerio del Interior afgano ha asegurado que las fuerzas de seguridad afganas han matado a todos los atacantes con apoyo de las tropas internacionales.

    El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha tildado el ataque de "crimen contra la humanidad" y ha manifestado que "los terroristas no lograrán sus objetivos atacando instalaciones públicas y centros de salud".

    A las condenas se ha sumado el primer ministro, Abdulá Abdulá, quien se ha reunido durante la jornada con el embajador estadounidense en Afganistán, John Bass, quien se ha pronunciado igualmente contra el atentado.

    Por su parte, la misión de la OTAN ha afirmado en un comunicado que los milicianos "atacaron una instalación médica que se está construyendo para ayudar a los afganos que viven cerca de la base". La instalación ha sufrido "graves daños", a pesar de que el ataque fue repelido "rápidamente"

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha condenado "en los términos más rotundos" este atentado y ha reiterado el compromiso de Washington con la estabilidad en Afganistán. Hace poco más de una semana, el presidente de norteamericano, Donald Trump, había estado compartiendo el Día de Acción de Gracias con las tropas en esa misma base militar.

    El atentado de los talibán ha tenido días después de la llegada a Qatar del representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, para el reinicio de las conversaciones de paz.

    Un niño afgano a las puertas de una mezquita dañada por el ataque, en una base aérea militar estadounidense, en Bagram, Afganistán

    Un niño afgano a las puertas de una mezquita dañada por el ataque, en una base aérea militar estadounidense, en Bagram, Afganistán - REUTERS/Mohammad Ismail

    Las fuerzas afganas llegan al lugar del ataque

    Las fuerzas afganas llegan al lugar del ataque - REUTERS/Mohammad Ismail

    Habitantes afganos en la mezquita afectada por los ataques

    Habitantes afganos en la mezquita afectada por los ataques - REUTERS/Mohammad Ismail

    Para leer más