13 de octubre de 2019
18 de octubre de 2014

Presuntos milicianos de Boko Haram matan a nueve personas

MAIDUGURI (NIGERIA), 18 (Reuters/EP)

Presuntos milicianos de la secta islamista Boko Haram han matado a nueve personas en dos ataques efectuados menos de un día después de que el Gobierno nigeriano anunciara un alto el fuego con la organización, según han informado testigos y fuentes de seguridad.

El primer ataque comenzó ayer viernes por la noche en Abadam, donde los supuestos islamistas entraron para saquear las pertenencias de los residentes. Mataron a una persona en el asalto.

Esta mañana ha tenido lugar el ataque más letal: ocho muertos en la localidad de Dzur, de acuerdo con estas fuentes, que no han dado más detalles.

"Estaba subiéndome a un autobús cuando comenzaron los disparos", ha relatado un vecino de la localidad de Shaffa, cercana a Dzur, Adams Mishelia. "La gente huyó al bosque y yo también me bajé del autobús y me escondí. Después me enteré de que habían asesinado a ocho personas", ha relatado Mishelia.

Sin embargo, desde el Gobierno no descartan que estos ataques no sean responsabilidad de Boko Haram, sino que se deban a otros grupos ilegales que se aprovechan de la inestabilidad. "La gente de Boko Haram también ha dicho que algunos ataques no son suyos", ha indicado un portavoz gubernamental, Mike Omeri, en declaraciones telefónicas.

El jefe del Ejército nigeriano, el general Alex Badeh, informó el viernes del acuerdo alcanzado con Boko Haram para la liberación de las niñas secuestradas en abril en Chibok y anunció un alto el fuego.

Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- pretende imponer una versión radical de la 'sharia' o ley islámica y en los últimos años sus milicianos han matado a miles de personas.

Para leer más