El presupuesto elaborado por la Liga y el M5S recibe el visto bueno de los diputados italianos

7 de diciembre de 2018

ROMA, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) ha ganado cómodamente la cuestión de confianza que se ha votado este viernes en la Cámara de Diputados para decidir sobre el presupuesto italiano para el próximo año, que ha sido rechazado por la UE.

El Ejecutivo ha superado la prueba parlamentaria con 330 votos a favor y 219 en contra, un resultado previsible dado que la coalición gobernante suma una holgada mayoría.

El borrador presupuestario pasará ahora al Senado, donde se espera que sufra pequeñas modificaciones para contentar a la UE, por ejemplo, reduciendo --aunque levemente-- el objetivo de déficit, según han revelado a Reuters fuentes políticas. Las cuentas públicas para 2019 deben quedar aprobadas en ambas cámaras antes de que acabe el año.

La cuestión de confianza es un mecanismo muy utilizado por los gobiernos italianos para sacar adelante sus medidas legislativas eludiendo en gran medida el debate parlamentario. En caso de perder la votación, el Ejecutivo que la impulsa está obligado a dimitir.

La 'hoja de ruta' diseñada por el Gobierno italiano contempla un presupuesto expansionista para 2019 que supone incrementar el déficit hasta el 2,4 por ciento del PIB desde el 1,8 actual.

La Comisión Europea, que debe dar el visto bueno a las previsiones de ingresos y gastos de los estados miembro, ha rechazado estos presupuestos y ha pedido a Italia que elabore uno ajustado a las normas comunitarias.

Entre las medidas incluidas en la ley económica del Gobierno italiano se encuentra una especie de "salario de los ciudadanos" que costará a las arcas públicas 16.000 millones de euros.

El ministro de Interior, Matteo Salvini, ha sostenido este viernes, poco antes de la votación, que este presupuesto evitará que Italia sufra protestas similares a las protagonizadas por los 'chalecos amarillos' en Francia.

Contador

Últimas noticias