El presupuesto en Sanidad de India, uno de los más bajos del mundo, sufre nuevos recortes

Mujeres sometidas a esterilización.
ANINDITO MUKHERJEE / REUTERS
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 13:33

El Ministerio de Finanzas recortará el gasto para el programa de VIH / Sida en un 30 por ciento

NUEVA DELHI, 23 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno indio ha ordenado un recorte de casi el 20 por ciento en su presupuesto sanitario para 2014-2015 debido a las tensiones fiscales, en un país cuyo gasto público en salud ya está entre los más bajos del mundo.

Miembros del Ministerio de Salud han confirmado este martes que más de 60.000 millones de rupias, (unos 776 millones de euros) se han reducido drásticamente desde su asignación presupuestaria el 31 de marzo.

A pesar de que el país ha vivido un fuerte y rápido crecimiento económico a lo largo de las últimas dos décadas, los sucesivos gobiernos han mantenido un estricto control sobre el gasto sanitario. India gasta cerca de un 1 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en la salud pública, frente, por ejemplo, al 3 por ciento de China y el 8,3 por ciento de Estados Unidos.

Aun así, los trabajadores sanitarios habían puesto sus esperanzas en el primer ministro, Narendra Modi, elegido el pasado mes de mayo, para que mejorarse las infraestructuras básicas del sistema sanitario y para conseguir que los servicios médicos sean más asequibles para los pobres. Según los datos de Naciones Unidas, alrededor de un tercio de los 1.200 mil millones de personas más pobres del mundo viven en India.

Dominado por los actores privados, el sistema de salud de India está creciendo rápidamente en detrimento de los hospitales públicos, que están sufriendo grandes deterioros, sobre todo en las zonas rurales.

Recientemente, el país ha asistido a la muerte de más de una decena de mujeres tras someterse a una operación de ligadura de trompas en un campamento sanitario. En concreto, 83 mujeres fueron operadas en unas seis horas, por un único doctor y con la ayuda de un asistente. La investigación destacó que todas las intervenciones se habían hecho con el mismo material quirúrgico y los mismos guantes. Poco después, otras 15 personas perdieron la vista tras operarse de cataratas. De nuevo los medicamentos caducados y la falta de higiene estaban detrás.

VIH / SIDA

Además, el Ministerio de Finanzas también ha ordenado un recorte del gasto para el programa de VIH / Sida de un 30 por ciento. India ha tenido el tercer mayor número de personas infectadas del mundo a finales de 2013, según el programa de la ONU contra el sida. Representa más de la mitad de todas las muertes relacionadas con el virus en la región Asia-Pacífico.

En octubre, India estuvo a punto de quedarse sin un medicamento clave para su programa de lucha contra el VIH debido a retrasos burocráticos. Una crisis se evitó con la ayuda de las compañías farmacéuticas y de la Organizaciones Mundiales de la Salud (OMS).

"Estamos todos en estado de shock. Esto ha demostrado la importancia que el Gobierno atribuye a la salud pública", ha denunciado la activista Leena Menghaney.

CONTROL DE ENFERMEDADES

Pese al recorte sanitario, fuentes del Ministerio de Salud han asegurado que se trabajará para controlar la propagación de enfermedades como la diarrea, que mata a más de un millón de niños cada año.

La reducción también podría suponer el fin de un ambicioso programa de salud universal que Modi quiere poner en marcha a partir de abril. El plan tiene como objetivo proporcionar a todos los ciudadanos medicamentos gratuitos de diagnóstico y tratamiento.

"Incluso para el año que viene, no creemos que vayamos a tener una gran cantidad de dinero", ha lamentado un trabajador sanitario y ha agregado que ahora no tienen claro cómo se financiará el nuevo programa.

Leer más acerca de: