17 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

Primer encuentro de los países miembro del CCG desde el bloqueo a Qatar en junio de 2017

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los países miembro del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (conocido como CCG) --Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Omán y Qatar-- han participado este viernes en una reunión por primera vez desde que varios países regionales impusieran un bloqueo a Doha en junio de 2017 por su supuesto apoyo a grupos terroristas.

El encuentro ha tenido lugar en el margen de la Asamblea General de Naciones Unidas y en medio de los esfuerzos de Estados Unidos de crear una alianza regional conocida popularmente como la OTAN Árabe para contener la influencia de Irán en la región.

El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, ha subrayado tras el encuentro que las conversaciones han sido "productivas", según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Así, ha confirmado que la región ha tenido como objetivo abordar "la Alianza Estratégica en Oriente Próximo (MESA) y las relaciones del CCG con Estados Unidos, además de Egipto y Jordania".

Sin embargo, ha puesto en duda la efectividad de la creación de la MESA "ignorando las disputas en el CCG". "Existe una disputa grave entre los estados y tenemos que hacerle frente para demostrar la credibilidad de esta alianza. Creemos que es una oportunidad", ha apuntado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se ha reunido con los miembros del CCG, Egipto y Jordania y ha resaltado la importancia de un organismo regional "unido".

Arabia Saudí, Emiratos, Bahréin y Egipto anunciaron en junio de 2017 la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar por, supuestamente, a grupos terroristas y por sus crecientes lazos con Irán, potencia rival de Riad en el Golfo.

Sin embargo, Kuwait y Omán, también integrantes del CCG, no se han sumado a las medidas contra Qatar, y el emir kuwaití ha estado llevando a cabo tareas de mediación para intentar solucionar la crisis. Doha se ha mostrado dispuesto a negociar con el cuarteto pero todos ellos han manifestado que sus exigencias "no son negociables".