El primer grupo rebelde se retira de la zona desmilitarizada pactada en Idlib

Publicado: domingo, 30 septiembre 2018 9:38

BEIRUT, 30 Sep. (Reuters/EP) -

El grupo rebelde Failaq al Sham ha comenzado a retirar sus fuerzas y el armamento pesado de la zona desmilitarizada pactada por Turquía y Rusia para la región siria de Idlib, ha informado este domingo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Se trata del primer grupo que da este paso desde que Moscú y Ankara pactaron la creación de la zona para evitar el inminente lanzamiento de una ofensiva militar sobre el último gran bastión rebelde de Siria, situado en la parte noroeste del país y lugar de residencia de unos tres millones de personas.

La zona desmilitarizada acordada por Turquía y Rusia será de entre 15 y 20 kilómetros de ancho y recorrerá toda la línea de contacto entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. Estará patrullada por las fuerzas turcas y rusas, si bien su futuro depende de que las fuerzas terroristas también accedan al repliegue.

Tahrir al Sham, la principal organización yihadista, aún no ha declarado públicamente su postura, pero esta será clave para el éxito del acuerdo. Fuentes rebeldes han asegurado que este grupo, del que forma parte el antiguo Frente al Nusra, ha enviado mensajes secretos al Ejército turco mediante terceros para confirmar que acatarían el acuerdo.

Leer más acerca de: