21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 13 de mayo de 2019

    El primer ministro de Afganistán subraya que "no ha habido grandes avances" en el proceso de paz en el país

    El primer ministro de Afganistán subraya que "no ha habido grandes avances" en el proceso de paz en el país
    REUTERS - ARCHIVO

    MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha subrayado este lunes que "no ha habido grandes avances" en el proceso de paz, tras la ronda de contactos de la semana pasada entre los talibán y Estados Unidos en Qatar.

    "Desafortunadamente, los combates siguen activos durante el Ramadán. Queríamos un alto el fuego para este mes, pero no ha sido acordado", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

    Fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias Jaama Press han indicado que durante la jornada del domingo murieron 17 supuestos talibán en una operación de las fuerzas especiales en la provincia de Ghazni, en el sur del país.

    El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, dijo a principios de mayo que está preparado para declarar un alto el fuego total durante el Ramadán siguiendo los consejos de la recién terminada 'Gran asamblea' de la paz, y siempre y cuando los talibán "se muestren igualmente receptivos".

    Sin embargo, el portavoz de los insurgentes, Zabihulá Muyahid, publicó horas después un comunicado en el que criticó las conclusiones de la 'Loya Yirga' por la paz y denunció que la mayoría de sus participantes "colaboraron con la ocupación".

    En respuesta, el propio Abdulá puso en duda este martes la "voluntad política" de los talibán para acordar un alto el fuego y participar en un proceso de conversaciones de paz con el Gobierno.

    "Tenemos dudas sobre la voluntad de los talibán (para lograr la paz), dado que no están dispuestos a un alto el fuego ni quieren conversaciones intra afganas", dijo el portavoz de la oficina de Abdulá, Faridún Juazun.

    Pese a ello, los talibán aseguraron la semana pasada que se habían registrado "progresos" en la sexta ronda de contactos que mantuvieron en Qatar con la delegación oficial de Estados Unidos, antes de resaltar que "ha sido en general positiva".

    Los talibán han participado hasta ahora en seis rondas de conversaciones con delegaciones oficiales de Estados Unidos en la capital de Qatar, Doha, si bien hasta ahora no han mantenido encuentros con el Ejecutivo afgano.

    Contador

    Lo más leído en Internacional