4 de diciembre de 2020
28 de octubre de 2020

El primer ministro de Argelia confía en que la población "dará su apoyo" al proyecto de Constitución en el referéndum

El primer ministro de Argelia confía en que la población "dará su apoyo" al proyecto de Constitución en el referéndum
Manifestación de estudiantes en la capital de Argelia, Argel - ARSLANE BESTAOUI - ARCHIVO

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Argelia, Abdelaziz Yerad, se ha mostrado confiado en que la población "dará su apoyo" al proyecto de Constitución que será sometido a referéndum el domingo y ha agregado que el documento "completa el proceso de edificación del Estado".

Yerad ha recalcado que el domingo "hay una nueva cita que se marca en la historia para decir al mundo que Argelia es una nación de gloria, grandes hechos y sacrificios". "La Constitución de noviembre consagra la lucha de nuestro pueblo hacia una nueva república", ha agregado.

Asimismo, ha destacado que el proyecto de Carta Magna "concreta la resistencia de la nación contra los intentos de atentado contra la identidad nacional" y "constitucionaliza" el movimiento de protestas sociales que arrancó el año pasado contra la intención del expresidente Abdelaziz Buteflika de presentarse a un nuevo mandato.

De esta forma, Yerad ha hecho hincapié en que estas protestas "destituyeron el sistema corrupto y deslumbraron al mundo por su carácter pacífico", según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS. Por ello, ha manifestado que el domingo será "testigo de la voluntad popular de superar los desafíos y hacer frente a las dificultades".

El documento fue aprobado el 13 de septiembre por la cámara alta del Parlamento, días después de que la Cámara Baja hiciera lo propio, por lo que está a la espera de los resultados del referéndum, que tendrá lugar además en una fecha simbólica debido a que conmemora el inicio de la Guerra de Independencia en 1954, conflicto que concluyó en 1962 con la independencia del país de Francia, la metrópoli.

El proyecto aprobado incluye la limitación de los mandatos presidenciales a dos, sucesivos o separados, así como la capacidad de que el mandatario elija a un vicepresidente. Asimismo, limita a dos el mandato de los parlamentarios y consolida las competencias del primer ministro, al tiempo que distingue entre la inmunidad parlamentarias por actos relacionados con sus tareas y los delitos y crímenes no relacionados.

El borrador recoge además una cláusula que obliga a las autoridades a respetar la Constitución en lo relativo a los derechos y libertades de la población, al tiempo que prohíbe cualquier limitación de la libertad de prensa. Además, resalta que la legislación no debe impedir la libertad de creación de partidos políticos.

Por último, el borrador de Carta Magna refuerza además el principio de independencia de la Justicia y las tareas de prevención y lucha contra la corrupción, incluida la declaración de bienes al final del mandato de todas las personas elegidas para cargos públicos.

El proceso de redacción del texto constitucional arrancó tras la victoria de Abdelmayid Tebune en las elecciones celebradas en diciembre tras un periodo de transición a raíz de la decisión de Buteflika. El nuevo mandatario apostó por un diálogo "serio", después de que los manifestantes apelaran al boicot en los comicios.

Para leer más