El primer ministro de Baviera asegura que no quiere poner en riesgo la estabilidad del Gobierno alemán

El primer ministro de Baviera Markus Soeder en Linz
REUTERS / LEONHARD FOEGER
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 10:54

BERLÍN, 2 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro del estado de Baviera, Markus Soeder, ha asegurado este lunes que confía en que haya un acuerdo con la canciller, Angela Merkel, sobre las diferencias que mantienen la CDU y la CSU en materia migratoria para no poner en riesgo la estabilidad del Gobierno federal.

"Hay muchos compromisos posibles, incluidos algunos que hemos ofrecido, para alcanzar una solución y esto es muy importante. Confíamos en que todavía es posible. Una cosa está clara: la estabilidad del Gobierno no está en cuestión para nosotros", ha afirmado Soeder, en un acto este lunes en la localidad de Passau.

Las declaraciones del primer ministro de Baviera llegan horas después de que el ministro del Interior y líder de la CSU, Hors Seehofer, anunciara el domingo su dimisión por las diferencias en política migratoria con Merkel, una renuncia que podría poner en riesgo la continuidad del Gobierno liderado por la canciller. Seehofer dio marcha atrás después y dijo que continuará en el cargo si Merkel se compromete en materia migratoria. Los dos dirigentes políticos se reunirán este lunes para tratar de encontrar una solución a sus divergencias.

Por su parte, el exministro de Asuntos Exteriores alemán Sigmar Gabriel ha criticado al ministro del Interior alemán y líder de la CSU, Hors Seehofer y ha asegurado que su actitud política está dejando a Alemania como una "rehén".

Gabriel ha dicho que el anuncio de dimisión de Seehofer por la negativa de Merkel a cerrar las fronteras del país ha "incapacitado" al Ejecutivo. "Seehofer ha incapacitado al Gobierno federal", ha dicho el exvicecanciller alemán. "Ha tomado como rehenes a toda Alemania y a Europa. Todo esto está dañando a la democracia en nuestro país de una forma sin precedentes. El enfado por esta falta de responsabilidad te hace querer gritar: ¡basta!", ha concluido.

Leer más acerca de: