El primer ministro de Camboya defiende que sus tres hijos sean nombrados altos cargos

El primer ministro de Camboya defiende que sus tres hijos sean nombrados altos cargos
8 de noviembre de 2018 REUTERS / EDUARDO MUNOZ - ARCHIVO

NOM PEN, 8 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha defendido este jueves el ascenso de sus tres hijos a cargos de alta responsabilidad en las Fuerzas Armadas y en el Parlamento, con el argumento de que los tres vástagos tienen una buena formación educativa.

Dos de los hijos del jefe del Gobierno son mandos de las Fuerzas Armadas camboyanas mientras que su hijo menor es parlamentario y está al frente de la Comisión de Deportes y Juventud, en una cámara legislativa que solo cuenta con representantes del Gobierno porque el principal partido opositor fue ilegalizado antes de los últimos comicios, celebrados en julio de 2018.

Los críticos con Hun Sen sostienen que al ascender a sus tres hijos el primer ministro busca reforzar su control del Goibierno y la economía en un momento de grave tensión en el país por las polémicas elecciones de julio, sin participación de la oposición.

Sin embargo, el jefe del Gobierno ha defendido que sus hijos sean ascendidos y lo ha hecho con el argumento de que tienen estudios universitarios de posgrado. "Tienen todos doctorado o máster. ¿Por qué malgastarlos? Yo debería encontrarles trabajo", ha afirmado Hun Sen, en una ceremonia de premios académicos para estudiantes de instituto en la capital del país, Nom Pen.

El gubernamental Partido Popular, liderado por Hun Sen, se hizo con los 125 escaños del Parlamento en las últimas elecciones, que fueron criticadas por Naciones Unidas y por algunos países occidentales por no contar con la participación de fuerzas opositoras.

El opositor Partido del Rescate Nacional de Camboya fue suprimido a finales de 2017 y su líder fue arrestado. La Unión Europea ha iniciado el proceso formal que podría finalizar en retirarle a Camboya su trato especial en material comercial por su retroceso en materia de libertades y Derechos Humanos. El Gobierno de Camboya ha denunciado el procedimiento puesto en marcha por las autoridades comunitarias por considerarlo una "extrema injusticia".

Dos de los hijos de Hun Sen fueron nombrados altos cargos después de las polémicas elecciones sin participación de la oposición, en medio de la campaña del Gobierno contra los opositores, los grupos defensores de los derechos civiles y los medios independientes. Muchos de los miembros de la familia del primer ministro son miembros destacados de la comunidad empresarial de Camboya.

Contador

Últimas noticias