El primer ministro de Camboya tacha de "estupido" el boicot electoral

Hun Sen
REUTERS / PRING SAMRANG
Actualizado: jueves, 2 agosto 2018 10:58

PHNOM PENH, 2 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha tachado de "estúpido" el boicot opositor a las últimas elecciones, días después de que su formación, el Partido del Pueblo Camboyano (CPP), anunciase su intención de formar de nuevo Gobierno en un plazo de dos meses.

La oposición había llamado al boicot ante la disolución de su principal partido, el del Rescate Nacional Camboyano (CNRP), y la detención de su líder, Kem Sokha, por cargos de traición. Además, más de un centenar de miembros de la formación han sido inhabilitados durante cinco años.

Para Hun Sen, cuyo partido ha obtenido los 125 escaños en juego, el boicot ha sido una "acción estúpida" y un "error de cálculo". "La campaña fracasó, más del 82 por ciento de las personas de todo el país votaron, demostrando que nuestro pueblo apoya el proceso democrático", ha declarado durante un acto con trabajadores de la industria.

Los votos nulos, que podrían dar una idea del éxito del llamamiento opositor, supusieron el 8,4 por ciento de los 7,64 millones de votos emitidos, de acuerdo con los primeros datos.

Hun Sen tiene previsto viajar a Europa en octubre, entre otras cuestiones para verse con dirigentes de la UE. "Os lo hago saber por anticipado, para que la gente pueda organizar manifestaciones contra mí", ha retado el primer ministro camboyano, un antiguo 'jemer rojo' que ha gobernado el país durante más de tres décadas.

El 'número dos' del disuelto CNRP, Mu Sochua, ha declarado a la agencia Reuters que el CPP "desacredita por completo el artículo 1 de la Constitución, que estipula que Camboya debe ser una democracia multipartidista".

Leer más acerca de: