El primer ministro checo asegura que no dimitirá "jamás" frente a las acusaciones de obstrucción

Andrej Babis
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2018 10:43


PRAGA, 16 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, ha asegurado este viernes que no renunciará "jamás" a su cargo a pesar de las acusaciones que le señalan como responsable de obstruir una investigación por fraude.

La Policía acusó de fraude a Babis y a dos de sus hijos el año pasado, diciendo que manipularon la propiedad de una de las firmas de Babis hace una década para que calificaran para una ayuda pública de 2 millones de euros.

Socios de la coalición de Gobierno se han planteado abandonar el gabinete después de que la Policía investigara por fraude al hijo mayor de Babis, también Andrej, al que presuntamente le intentó proteger de las pesquisas.

Babis se ha ratificado en el poder después de que miles de checos protestaran contra contra él en Praga ayer por la noche. "Nunca renunciaré, nunca", dijo Babis en su página de Facebook el viernes. "Que todos recuerden eso: nunca".

Los partidos de oposición han convocado una moción de censura contra el gabinete de Babis, que se espera se celebre el próximo viernes.

Los socialdemócratas de centro-izquierda, que son socios del gobierno del partido ANO de Babis, están considerando la posibilidad de retirar su apoyo del gabinete, aunque una fuente del partido dijo que varios miembros del parlamento del partido se inclinaban por quedarse.

Babis obtuvo el apoyo del presidente Milos Zeman, quien dijo el jueves que esperaba que la situación se calmara, en una entrevista donde llegó a asegurar que daría a Babis otra oportunidad de formar un gabinete si el voto de confianza le obligaba a renunciar.

Leer más acerca de: