El primer ministro checo dice que los países del Este rechazan a Timmermans como presidente de la Comisión

Andrej Babis
Andrej Babis - Jakub Dospiva/CTK/dpa
Publicado: domingo, 30 junio 2019 18:00

BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, ha asegurado este domingo que los países que forman el grupo de Visegrado (República Checa, Polonia, Eslovaquia y Hungría) rechazan la posibilidad de que el socialdemócrata holandés Frans Timmermans sea el nuevo presidente de la Comisión Europea porque "en el pasado no fue muy positivo" con esta región.

"Desde el principio dijimos que estamos en contra del sistema de spitzenkandidat (elegir al nuevo jefe del Ejecutivo comunitario entre los cabezas de lista a las europeas) Lamento que esta persona no es realmente la correcta para unir Europa porque tenemos el sentimiento de que en el pasado no fue muy positivo con nuestra región", ha dicho en declaraciones a los medios a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la UE.

"Nos falta cierto equilibrio geográfico y también me pregunto dónde están las mujeres. Necesitamos mujeres", ha añadido posteriormente el primer ministro de República Checa, quien, aunque ha evitado dar nombres que sí pudieran contar con el apoyo del grupo de Visegrado, ha apuntado que la futura Comisión Europea debe estar dirigida por "alguien que una Europa" y "no que la divida más".

La candidatura de Timmermans ha sido criticada en las últimas semanas por los cuatro países del grupo de Visegrado. Babis, de hecho, no ha sido el primero de los primeros ministros de esos cuatro países que ha criticado la propuesta que el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, planteará a los Veintiocho, en virtud de la cual el holandés se haría con las riendas del Ejecutivo comunitario.

Este mismo domingo, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha enviado una carta al presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, en la que advierte de que elegir a Timmermans sería "un error histórico" y "humillante" permitir que sea el elegido, porque su nombramiento "socavaría la dignidad y la autoridad del partido".