Bahréin condena la muerte de tres policías tras la explosión de una bomba

Actualizado: martes, 4 marzo 2014 7:42

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Bahréin, el príncipe Jalifa bin Salman al Jalifa, ha condenado este lunes la muerte de tres policías a consecuencia de la explosión de una bomba durante una protestas celebrada en la capital, Manama.

   En su comunicado, ha denunciado el suceso, que ha descrito como "un acto de traición", y ha sostenido que "este tipo de crímenes sólo puede ser perpetrado por gente maligna que ha perdido su humanidad, su patriotismo y su alma".

   Asimismo, ha prometido que los responsables serán llevados ante la justicia y ha expresado sus condolencias a los familiares de los fallecidos, al tiempo que ha deseado una pronta recuperación a los agentes heridos.

   Al Jalifa ha pedido a la población "que muestre su simpatía y solidaridad hacia sus hermanos que sacrificaron la vida por la seguridad de la patria". "Es lo menos que podemos hacer para mostrar nuestro respeto a los mártires", ha dicho.

   "Bahréin permanece unido junto a las familias de los mártires y los heridos, y no sólo por el país en el que vivimos, sino por la patria que vive en nosotros", ha agregado, según ha informado la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA.

   "Este trágico incidente sólo hará que estemos más decididos a defender la patria y arrancar de raíz el azote del terrorismo, que se presenta con un disfraz pacífico", ha remachado el primer ministro.

   En base a las primeras investigaciones, la bomba había sido colocada cerca de una farola en una carretera y fue activada por control remoto mientras "la Policía estaba dispersando a alborotadores", en referencia a los participantes en la protesta.

CONDENA DE AL WEFAQ

   El incidente ha sido condenado por el principal partido opositor bahreiní, Al Wefaq, que ha expresado su "rechazo total a este tipo de actos destructivos, que no tienen nada que ver con el movimiento popular pacífico de la población de Bahréin".

   "Hemos repetido miles de veces que los valores humanos no pueden conseguirse a través de medios inmorales. Los que buscan honestamente la reforma no lo harán a través de medios dañinos", ha manifestado.

   "Insistimos en la adhesión de la población a la no violencia, que nunca será abandonada hasta que las demandas legítimas (del pueblo) sean satisfechas", ha agregado, según un comunicado publicado en su página web.

   En el mismo, ha pedido a las fuerzas de seguridad que "actúen de forma responsable e inteligente" y que "hagan frente al incidente sin difundir el terror entre lo ciudadanos inocentes".

CONTEXTO POLÍTICO

   El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas pro democráticas en el territorio. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

   La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

   Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras (RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.

   A principios de enero fue suspendido el proceso de diálogo nacional en medio de acusaciones del Gobierno contra la oposición por paralizar el proceso, si bien el mismo se relanzó apenas días después tras una nueva reunión entre las partes.

   El anterior proceso de diálogo para intentar poner fin a la crisis política en Bahréin concluyó en julio de 2012 sin alcanzar ningún acuerdo por la retirada de Al Wefaq, que denunció que estaba infrarrepresentado en la mesa de diálogo.

Leer más acerca de: