El primer ministro croata cancela su viaje a Serbia tras la liberación de Seselj

Zoran Milanovic
YVES HERMAN / REUTERS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 10:37

ZAGREB, 28 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, ha cancelado un viaje oficial a la vecina Serbia después de que el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) decidiera poner en libertad por motivos de salud al líder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj.

Milanovic tenía previsto visitar Belgrado el próximo 16 de diciembre para asistir a una reunión de líderes de Europa Central y Oriental y de China. El TPIY ha puesto en libertad este mes de noviembre a Seselj por motivos de salud. El líder ultranacionalista serbio, que padece cáncer, ha salido de prisión y ha regresado a Serbia tras pasar entre rejas casi doce años por los crímenes que alentó durante las guerras de Croacia y Bosnia.

En su regreso a Serbia el pasado 12 de noviembre, Seselj fue recibido como un héroe por unos 5.000 seguidores. El líder ultranacionalista aseguró ese día que todavía cree en el proyecto de una "gran Serbia", que estuvo en el origen de las guerras balcánicas del siglo pasado en Croacia, Bosnia Herzegovina y Kosovo.

Su puesta en libertad y la falta de reacción por parte de las autoridades de Belgrado ha causado malestar en las autoridades de Croacia, que se enfrentaron en una guerra a la minoría serbia respaldada por el Gobierno de Belgrado, incluida a la milicia de Seselj, desde 1991 a 1995.

"El primer ministro ha cancelado su viaje y tiene que ver con Seselj", ha afirmado un portavoz del Gobierno, en declaraciones realizadas a Reuters este viernes. Las autoridades de Belgrado no han reaccionado todavía a la cancelación de la visita.

La ministra de Asuntos Exteriores de Croacia, Vesna Pusic, afirmó el miércoles que los "estallidos salvajes" recuerdan a épocas ya pasadas en los Balcanes. La jefa de la diplomacia croata ha afirmado que pedirá a los líderes de la Unión Europea que reclamen a las autoridades serbias que "se distancien de las declaraciones de Seselj" y confirmen su "deriva europea".

Tanto el presidente serbio, Tomislav Nikolic, como el primer ministro, Alexander Vucic, son antiguos miembros del Partido Radical, la formación que lidera Seselj y que abandonaron en 2008. Cinco años antes, Seselj se había entregado al tribunal de La Haya y Nikolic y Vucic se sumaron a la corriente que apoya el ingreso en la Unión Europea. Seselj les acusa a ambos de haber traicionado los intereses nacionales de Serbia.

Leer más acerca de: