El primer ministro designado amenaza a Hezbolá con dejarles fuera del gobierno

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 15:38

BEIRUT, 24 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro designado de Líbano, Tamim Salam, ha amenazado con formar el nuevo gobierno sin el partido-milicia chií Hezbolá muy pronto a menos que este grupo acepte el gabinete que propone, según ha revelado este viernes una fuente política.

Líbano está sin Gobierno desde marzo de 2013. El primer ministro Najib Mikati presentó la dimisión por disputas políticas, exacerbadas por las divisiones sectarias en torno a la guerra civil en la vecina Siria, que hacían prácticamente imposible gobernar. Desde entonces, Mikati ha seguido gobernando al frente de un gabinete interino con poderes mínimos.

Salam ha aprovechado el reciente impulso en las negociaciones políticas para intentar formar gobierno. "El primer ministro Salam nos ha dicho que no puede seguir esperando mucho más. Otros dos o tres días y, después de eso, ha dicho que formará gobierno sin ellos", ha indicado un alto responsable presente en las conversaciones entre Salam y el bloque 8 de Marzo que lidera Hezbolá.

Esta fuente ha explicado que el principal obstáculo es la insistencia de uno de los aliados de Hezbolá, el Movimiento Patriótico Libre (cristianos), de que se permita que el exministro de Energía Gebran Bassil mantenga el puesto en el futuro gobierno. La permanencia de Bassil choca con un acuerdo político previo que requiere que los cargos en el gabinete roten entre las diferentes comunidades en cada gobierno, para que ninguna domine ningún ministerio.

Leer más acerca de: