El primer ministro, dispuesto a levantar la ley marcial en algunas zonas para impulsar el turismo

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 23:19

BANGKOK, 6 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, está dispuesto a considerar levantar la ley marcial en algunas zonas del país para ayudar a impulsar el turismo y la economía del país, según ha revelado este jueves el viceprimer ministro Wisanu Krue-ngam.

El Ejército tailandés impuso la ley marcial a nivel nacional el pasado mes de mayo, días antes de tomar el poder en un golpe de Estado que dijo era necesario para poner fin a meses de protestas contra el Gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra.

Los operadores turísticos han pedido repetidamente al Gobierno que levante la ley marcial para restaurar la imagen del país como destino turístico seguro y fomentar la llegada de turistas, que han caído un 7 por ciento en septiembre con respecto al año anterior.

El sector turístico, que supone casi el 10 por ciento de la economía del país, sufrió su mayor caída en junio, un mes después de que el Ejército tomara el poder.

El mes pasado Prayuth descartó las peticiones de levantar la ley marcial, pero su viceprimer ministro ha dicho ahora que está revisando su postura. "El primer ministro está dispuesto a considerar levantar la ley marcial en algunas zonas del país", ha explicado Wisanu.

"Podríamos ser capaces de levantar la ley en algunas provincias y usar otras leyes en su lugar para controlar la situación", ha precisado. Wisanu no ha dado un calendario para ello. "El Gobierno lo estudiará cuando sea el momento adecuado (...) para ayudar a la economía y el turismo", ha precisado.

La ley marcial deja la seguridad nacional en manos del Ejército y le da amplios poderes. También prohíbe las concentraciones políticas de más de cinco personas.