El primer ministro de Eslovaquia rechaza dimitir tras las acusaciones contra él por plagio

El primer ministro de Eslovaquia, Igor Matovic
El primer ministro de Eslovaquia, Igor Matovic - Jaroslav Novk/TASR/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 16 julio 2020 23:26

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Eslovaquia, Igor Matovic, ha afirmado este jueves que no dimitirá pese a reconocer errores en la redacción de su tesina de fin de máster, después de que un diario eslovaco denunciara que había cometido plagio.

Matovic, que recibió el título de 1998, ha dicho a través de su cuenta en Facebook que el diario 'Dennik N' --que ha publicado las informaciones-- le ha contactado para dar explicaciones. "Honestamente, no sé si cité algo en mi tesis hace 22 años", ha manifestado.

"Si fue así, robé algo que no era mío, así que en este sentido soy un ladrón y eso es triste y algo que ciertamente no hay que aplaudir", ha manifestado el primer ministro, quien se ha disculpado además ante "los estudiantes honrados que estudiaron sin copiar y engañar".

Matovic ha resaltado que "nunca ha presumido del título" y ha reconocido que durante los dos últimos años del curso faltó a numerosas clases debido a que había iniciado un negocio. "No estoy orgulloso en absoluto de esos dos años", ha agregado.

El citado diario ha indicado en sus informaciones que el primer ministro habría utilizado informaciones de al menos dos libros para redactar su tesina, sin citar en ningún momento a los responsables de los mismos.

Matovic, quien se impuso en las elecciones generales celebradas en febrero, reclamó a otros políticos eslovacos que se vieron sumidos en escándalos por plagio su dimisión inmediata.

En la actualidad pesan sospechas similares contra el presidente del Parlamento, Boris Kollar; el ministro de Educación, Branislav Groehling y otros miembros del Ejecutivo, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Leer más acerca de: