El primer ministro estonio antepone el mensaje a su impacto económico en el caso de las sanciones a Rusia

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 3:59

TALLÍN, 9 Abr. (Reuters/EP) -

El nuevo primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, ha afirmado este martes que la imposición de sanciones económicas contra Rusia podrían tener un impacto negativo sobre los países miembro de la Unión Europea (UE), si bien ha recalcado que son necesarias para enviar un mensaje firme a Moscú.

"Creo que el impacto económico inmediato no es tan importante decir 'Esta no es la forma en la que se han de hacer las cosas en el día de hoy'. No debemos aceptar de ninguna forma la invasión de otros países", ha dicho.

"Creo que si Europa en su conjunto alcanza un consenso sobre unas sanciones claras, el impacto sobre la economía no será tan importante como el efecto de las sanciones", ha sostenido Roivas, quien accedió al cargo a finales de marzo.

Alrededor del once por ciento de las exportaciones estonias están destinadas a Rusia, una cifra aún mayor en el resto de estados bálticos. Así, el 16 por ciento de las exportaciones letonas y el 20 por ciento de las lituanas van a Moscú. Los tres países dependen al cien por cien del gas natural ruso.

Pese a ello, Roivas ha insistido en la importancia del mensaje político ante las acciones rusas. "Todo el mundo en Europa, y no sólo en Europa, debería estar preocupado, ya que la crisis y su influencia no es sólo económica, sino también de seguridad. Todos tienen motivos para estar preocupados", ha remachado.

Leer más acerca de: