El primer ministro de Etiopía expresa su deseo de reunirse "pronto" con el presidente de Eritrea

Isaías Afewerki y Abiy Ahmed
Isaías Afewerki y Abiy Ahmed - REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo
Publicado: jueves, 12 diciembre 2019 17:26

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha expresado este jueves su deseo de reunirse "pronto" con el presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, en un posible intento por dar nuevos pasos para avanzar en el proceso de paz entre ambos países.

Abiy, quien ha llegado durante la jornada a Adís Abeba tras recibir el Premio Nobel de la Paz precisamente por el acuerdo de paz firmado en 2018 con Afewerki, ha dado las gracias a las poblaciones de ambos países, y al presidente del país vecino en particular.

Así, ha manifestado que espera poder celebrar "pronto" el galardón con Afewerki y ha destacado que los etíopes deben "aprovechar la oportunidad" y hacer avanzar el país "escuchándose unos a otros y resolviendo sus diferencias".

Por último, Abiy, quien evitó hacer declaraciones a la prensa durante su estancia en Noruega e incluso declinó conceder la tradicional rueda de prensa por recibir el galardón, ha ensalzado que el premio supone "una gran oportunidad" para mejorar la imagen de Etiopía.

El primer ministro etíope ha tenido un gran recibimiento en el aeropuerto de Adís Abeba, donde las fuerzas etíopes han realizado varias salvas en su honor, según ha informado la cadena de televisión local Fana.

Desde que llegó al poder en abril de 2018, Abiy ha llevado a cabo amplias reformas políticas que le han granjeado elogios pero que también han destapado las largo tiempo reprimidas tensiones entre los muchos grupos étnicos que componen el país.

Sus detractores le reprochan que sus intentos de imponer la unidad --incluida la formación de un partido unitario que suceda a la actual coalición gobernante-- están abocadas al fracaso, dado que los 105 millones de habitantes del país pertenecen a más de 80 grupos étnicos.

El conflicto fronterizo que enfrentó a Etiopía y Eritrea países dejó al menos 80.000 muertos y el acuerdo con el que se puso fin no llegó a ser cumplido del todo por parte de Etiopía.

Sin embargo, tras la llegada al poder de Abiy, éste decidió resolver las disputas pendientes con el país vecino y sellar la paz con su hasta entonces archienemigo.

Leer más acerca de: