El primer ministro de Etiopía se reúne con un cofundador de Ginbot 7, recientemente retirado de la lista de terrorismo

Abiy Ahmed
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: viernes, 27 julio 2018 19:28

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, se ha reunido con Berhanu Nega, miembro del grupo armado Ginbot 7 --que recientemente fue sacado de la lista de organizaciones terroristas y anunció la suspensión de sus operaciones armadas--, en el marco de su visita a Estados Unidos.

Tadesse Biru Kersemo, miembro del comité ejecutivo de Ginbot 7, ha confirmado en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que el encuentro ha tenido lugar en Washington y ha desvelado que volverán a reunirse durante la jornada de este viernes.

Berhanu fue uno de los cofundadores de Ginbot 7 y se impuso en 2005 en las elecciones a la Alcaldía de la capital, Adís Abeba. Sin embargo, poco después fue arrestado y condenado por genocidio y traición tras unos disturbios en la capital.

El grupo rebelde anunció el 22 de junio la suspensión unilateral de todas sus actividades armadas y resaltó que las recientes medidas adoptadas por Abiy han dado esperanza de que existe "una posibilidad real" de lograr "una democracia genuina".

"A partir de hoy, 22 de junio de 2018, Ginbot 7 suspende todas sus operaciones de autodefensa usando armas de fuego en todas las regiones de Etiopía. Nuestras fuerzas han recibido órdenes estrictas para evitar cualquier tipo de resistencia armada", recalcó.

"Hay que destacar que la única razón por la que fue necesaria la resistencia armada en nuestro país fue defender a nuestro pueblo y país de la represión del régimen del Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF) que aterrorizaba a sus ciudadanos", ha indicado.

El grupo Ginbot 7, que tiene su sede en Eritrea, es considerado como una organización terrorista por las autoridades etíopes. Su secretario general, Andargachew Tsege, fue arrestado en Yemen en 2014 y trasladado al país tras ser condenado a muerte en rebeldía en 2009.

Tsege, quien fue sentenciado por supuestamente planificar un golpe de Estado, fue liberado el 29 de mayo tras recibir el perdón y regresó a Reino Unido, donde vive su familia.

Junto a él fueron liberadas casi 750 personas, en un nuevo proceso de excarcelaciones tras la llegada de Abiy al puesto de primer ministro. El propio Tsege dijo recientemente a la cadena de televisión británica BBC que su liberación tuvo lugar después de que Abiy amenazara con dimitir.

Abiy tomó posesión el 2 de abril después de que su predecesor, Hailemariam Desalegn, renunciara en febrero, poniendo de manifiesto divisiones en el gobernante Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (EPRDF), en el poder desde 1991, por la rapidez con la que debían acometerse las reformas.

El antiguo oficial del Ejército de 42 años se enfrenta al reto de aplacar los ánimos de los jóvenes oromo, grupo étnico al que él mismo pertenece y que es el mayor de Etiopía, que se quejan de que están política y económicamente marginados.

Desde enero, el Gobierno ha puesto en libertad a miles de prisioneros, entre ellos disidentes y periodistas, en un intento por calmar los ánimos, y tras la llegada de Abiy al poder procedió al cierre de un centro de detención en la capital conocido como 'Maekelawi', donde los grupos de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que se llevaban a cabo torturas.

Asimismo, ha protagonizado un acercamiento con Eritrea que ha llevado a ambos países a anunciar el fin del "estado de guerra", reabrir embajadas, reiniciar vuelos y retomar las conexiones telefónicas.

Leer más acerca de: