El primer ministro de Francia llama a una veintena de departamentos a endurecer las restricciones

El primer ministro de Francia, Jean Castex
El primer ministro de Francia, Jean Castex - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA
Actualizado: sábado, 27 febrero 2021 23:59

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha pedido a los prefectos de una veintena de departamentos del país que endurezcan las restricciones ante la posibilidad de un nuevo estallido de la pandemia de coronavirus.

Castex ha reiterado así a los prefectos, con los que ha mantenido una conferencia virtual, las disposiciones emitidas el jueves y diseñadas para evitar un nuevo repunte de contagios.

El jefe de Gobierno "ha llamado a los prefectos a realizar consultas en profundidad y tomar medidas inmediatas, como el fortalecimiento de los controles, la optimización de la campaña de vacunación, el despliegue de pruebas en los establecimientos educativos y cumplimiento de las directivas relativas al teletrabajo", según el comunicado de su oficina, recogido por Radio Francia Internacional.

Las regiones afectadas también incluyen a la ciudad de París, cuya Alcaldía propuso inicialmente un cierre breve y estricto con la perspectiva de poder reabrir posteriormente restaurantes o centros culturales. Sin embargo, después de fuertes críticas, la ciudad dio marcha atrás rápidamente. Este fin de semana, no obstante, el Ayuntamiento planea discutir nuevas medidas con las autoridades sanitarias y la prefectura.

De hecho, desde este sábado se encuentra en vigor un bloqueo parcial en las regiones de Francia que se han visto especialmente afectadas por la epidemia. El cierre afecta la ciudad turística de Niza, en el sur de Francia, incluida la región costera, y la ciudad de Dunkerque, en el norte de Francia.

En términos generales, la situación en todo el país se ha mantenido estable --dentro de un nivel elevado -- en los últimos meses, pero ahora parece estar deteriorándose. Este sábado el Ministerio de Sanidad ha informado de 186 muertes y 23.996 nuevos contagios, para un total de 3,7 millones de casos y 86.333 muertes desde el inicio de la pandemia.

La cifra de contagios supone un incremento con respecto a la media de los últimos siete días (21.840) y supone el décimo día consecutivo de aumento estable. El boletín recoge además 3.453 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos, tras 208 nuevas admisiones en las últimas 24 horas, mientras que son 24.989 pacientes hospitalizados por 25.506 de hace siete días.

En cuanto a las vacunas, 2.917.925 de franceses han recibido al menos una dosis. Durante el 26 de febrero se han contabilizado 102.863 nuevas dosis administradas y ya son 1.560.575 las personas que ya habían recibido las dos dosis de la vacuna.

Leer más acerca de: