El primer ministro indio prohíbe que los miembros del Gobierno viajen en primera clase para cumplir el déficit

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 22:38

NUEVA DELHI, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha ordenado a los miembros del Ejecutivo que renuncien al lujo que supone volar en primera clase y que empiecen a pagar por los billetes de avión de sus cónyuges mientras trata de cumplir con la promesa de reducir el déficit fiscal.

Con estas medidas se estima que se podría ahorrar unos 3.000 dólares en un vuelo de larga distancia (cerca de 2.400 euros). Propuesta que entra dentro de un plan de austeridad puesto en marcha por Modi este jueves para recortar el gasto en un 10 por ciento antes de marzo de 2015.

El Gobierno también ha prohibido las reuniones en hoteles de cinco estrellas, la compra de vehículos para funcionarios públicos y la creación de nuevos puestos en los departamentos federales. Sin embargo, los pagos de intereses y de la deuda, el presupuesto de defensa, los sueldos y las pensiones no se verán afectados.

"Hay una necesidad de continuar con los recortes para racionalizar el gasto y optimizar los recursos disponibles", han dicho desde el Ministerio de Finanzas. "Estas medidas están destinadas a promover la disciplina fiscal, sin restringir la eficiencia operativa del Gobierno", han añadido.

India vive la depresión económica más larga desde la década de 1980, por lo que ha tenido que reducir el gasto público en casi 33.000 millones de dólares (unos 26.000 millones de euros) en los últimos dos años para cumplir su meta de déficit.

Leer más acerca de: