26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 16 de mayo de 2019

    El primer ministro italiano llama al alto el fuego en Libia tras verse con Haftar

    Macron se reunirá la próxima semana con el general libio en París

    El primer ministro italiano llama al alto el fuego en Libia tras verse con Haftar
    GOBIERNO DE ITALIA

    MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha reiterado este jueves su llamamiento a un alto el fuego en Libia durante el encuentro que ha mantenido en Roma con el general Jalifa Haftar, cuyas fuerzas iniciaron el pasado 4 de abril una ofensiva para arrebatar Trípoli al Gobierno libio.

    Durante el encuentro, Conte ha reiterado "la necesidad de llegar cuanto antes a un alto el fuego para evitar el surgimiento de una crisis humanitaria en el país" teniendo en cuenta las difíciles condiciones en las que ya se encuentra Libia, ha informado el Gobierno italiano en un comunicado.

    Igualmente, el primer ministro italiano ha insistido en que la estabilidad del país norteafricano solo puede lograrse "mediante un recorrido político compartido", ha precisado el Ejecutivo, que ha enmarcado el encuentro en los contactos que Conte está manteniendo con las partes en Libia, así como sus socios y la ONU ante "la preocupante involución en el terreno".

    El propio Conte, que la semana pasada se entrevistó también en Roma con el primer ministro libio, Fayez Serraj, ha confirmado en una breve declaración a la prensa al margen de un acto institucional que ha hablado con Haftar sobre la necesidad de un alto el fuego. "He expresado la preocupación de Italia por una situación muy crítica", ha agregado.

    La ofensiva del denominado Ejército Nacional Libio que lidera Haftar y que apoya al Gobierno libio instalado en Tobruk, en el este del país, ha dejado casi 70.000 desplazados y varios cientos de muertos, entre ellos más de una veintena de civiles, según la ONU.

    Según una fuente presidencial francesa citada por Reuters, el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá con Haftar a mediados de la próxima semana para discutir cómo reanudar las conversaciones de paz en el país.

    "Discutirán sobre la situación en Libia, las condiciones para la vuelta al diálogo político tras la visita de Serraj y en coordinación con Naciones Unidas y los socios", ha aclarado la fuente. Macron recibió al primer ministro libio la semana pasada en París.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional