30 de marzo de 2020
5 de julio de 2018

El primer ministro de Japón planea realizar una visita a Rusia en septiembre para un foro económico

 El primer ministro de Japón planea realizar una visita a Rusia en septiembre para un foro económico
REUTERS / LUCAS JACKSON - ARCHIVO

MOSCÚ, 5 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, planea acudir en septiembre al Foro Económico Oriental que se celebrará en la localidad rusa de Vladivostok, según ha informado el embajador japonés en el país euroasiático, Toyohisa Kozuki, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha confirmado que Moscú y Tokio están acordando los detalles para una futura reunión entre los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países.

"El encuentro se está preparando, se examinan la fecha y el lugar. Cuando podamos anunciar, lo haremos", ha dicho, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

A finales de mayo, Abe manifestó su esperanza de que se pueda firmar el tratado de paz con Rusia durante el transcurso de la presente generación, lo que pasa necesariamente por lograr una solución para el contencioso territorial de las islas Kuriles.

"Es difícil resolver el problema del tratado de paz, que lleva ya más de 70 años sin firmarse. Sin embargo queremos acabar con este problema durante el transcurso de la presente generación", afirmó tras mantener una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En este sentido, apostó por convertir en un símbolo de cooperación las islas Kuriles, en disputa con Rusia y conocidas como Territorios del Norte por Tokio.

Los llamados Territorios del Norte, cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, fueron anexionados por Rusia tras la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que terminó sin que los países firmaran un acuerdo de paz. Japón condiciona su firma a la devolución del archipiélago que reclama a Rusia.

Para leer más