El primer ministro japonés apoyará las negociaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang si éstas se reanudan

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 19:00


MANILA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés Shinzo Abe expresó hoy sábado su voluntad de cooperar con otros países para presionar al Gobierno surcoreano de cara a hacer progresar las negociaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang si las mismas se reanudan de nuevo.

"Si se reanudan las conversaciones multilaterales, buscaremos resultados rápidos y concretos junto con Estados Unidos y otros países implicados", señaló el primer ministro tras su visita oficial a las Filipinas.

Abe hacía referencia a las negociaciones que incluyen a China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos, destinadas a que Pyongyang cancele su programa de armamento nuclear.

"Creemos necesario que Corea del Norte muestre acciones concretas en relación a su abandono de todas las armas nucleares y programas nucleares existentes", señaló el mandatario japonés, sin ampliar más detalles.

Hoy, China propuso el próximo 16 de diciembre para reanudar las negociaciones a seis sobre el programa nuclear norcoreano, según informaron fuentes diplomáticas surcoreanas citadas por la agencia Yonhap.

La agencia de noticias japonesa Kyodo ha emitido un teletipo con contenido similar, pero asegura que todas las partes han aceptado la fecha propuesta.

El portavoz del Departamento de Estados norteamericano, Sean McCormack aseguró en declaraciones a AP que Washington "aún mantiene esperanzas de que se celebre una nueva ronda este mismo año, la semana próxima más o menos".

El máximo responsable de la delegación negociadora surcoreana, Chun Yung Woo, rechazó confirmar estas informaciones, pero aseguró que la fecha se fijaría "en uno o dos días" y que China será la encargada de realizar el anuncio oficial.

El periódico surcoreano 'Dong A Ilbo', por su parte, informó de que fue Corea del Norte quien propuso la fecha y China fue la encargada de transmitirla a los demás participantes, según fuentes diplomáticas surcoreanas y japonesas anónimas.