El primer ministro de Lesoto, obligado a huir a Sudáfrica

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 2:38

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, se ha visto obligado a desplazarse a territorio sudafricano como consecuencia del golpe de Estado perpetrado por el Ejército del pequeño país africano.

Thabane ha asegurado que tiene intención de regresar a su país "tan pronto como sepa que no me van a matar", ha afirmado Thabane en declaraciones a la cadena británica BBC.

El dirigente ha señalado que el Ejército pretende sustituir al Gobierno por considerarlo "disfuncional". "Ya no tengo el control, pero no me ha quitado el pueblo, sino las Fuerzas Armadas, y eso es ilegal", ha destacado.

Anteriormente, Thabane había denunciado el "golpe de Estado" y anunciado que los países de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC, por sus siglas en inglés) abordarán la situación de Lesoto en una reunión de urgencia que se celebrará este mismo sábado.

Thabane ha desmentido las últimas informaciones sobre supuestas divisiones en la coalición que encabeza. "Lo que se dice sobre luchas intestinas no es cierto. La coalición funciona bien", ha asegurado.

Por último, el mandatario ha insistido en que no va a abandonar su cargo. "No voy a dimitir. Sería una falta de respeto al compromiso e servicio contraído ante quienes me eligieron", ha incidido.

VERSIÓN MILITAR

Mientras, el Ejército ha informado de que no hay ningún golpe de Estado contra Thabane y que la violencia registrada se debe a una operación contra elementos de la Policía que pretendían entregar armamento a un grupo político.

"La situación ha regresado a la normalidad (...). Los militares han regresado a sus cuarteles", ha explicado un portavoz militar, el comandante Ntlele Ntoi, en declaraciones a Reuters. Ntoi ha destacado que el Ejército "apoya al Gobierno elegido democráticamente" y respeta la Constitución.

El viernes el Gobierno ordenó prohibir una manifestación de la oposición convocada para el lunes, una medida que ha sido recurrida ante los tribunales. El país se encuentra sumido en una crisis política especialmente desde que en septiembre de 2013 fuera disuelto el Parlamento. Los socios de gobierno de Thabane aseguran que no fueron consultados al respecto.

Las últimas informaciones apuntan a que la capita, Maseru, se encuentra en calma tras la toma de varios edificios gubernamentales desde la madrugada. Por el momento no hay noticia de que haya muertos.