El primer ministro libio defiende el trato "humano" recibido por Saif al Islam

Actualizado: jueves, 19 abril 2012 22:46

El fiscal jefe del TPI asegura que las autoridades de Libia tienen "importantes pruebas" contra el hijo de Gadafi


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro libio, Abdurrahim el Keib, ha defendido este jueves el trato "humano" recibido por Saif al Islam Gadafi, hijo del depuesto líder Muamar Gadafi y detenido en noviembre de 2011, pese a las críticas que ha recibido el país por el hecho de que el prisionero continúe en manos de la milicia de Zintan que le capturó.

El Keib ha asegurado que su Gobierno trabaja para crear una "nueva Libia" respetuosa con los Derechos Humanos y que, en este contexto, queiren dar un juicio justo a Saif al Islam, acusado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de crímenes contra la humanidad por su responsabilidad en la muerte de civiles durante el conflicto desatado el año pasado en el país norteafricano.

El primer ministro ha adelantado que demostrarán a las organizaciones internacionales y a los abogados de Saif al Islam en el TPI que el detenido no está siendo maltratado. "Sin duda, ha sido tratado de una forma humana y muy decente", ha explicado en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, en la que también ha prometido que Libia será capaz de darle un juicio justo.

El Keib también ha insistido en el "trato humanitario" dado a Saif al Islam en declaraciones a los periodistas en Trípoli tras reunirse con el fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, según ha informado la agencia Reuters. En este sentido, ha insistido en que su reclusión cumple con los estándares de Derechos Humanos.

LUGAR DEL JUICIO

Moreno Ocampo ha declarado que las autoridades libias han reunido "importantes pruebas" contra Saif al Islam, de quien se desconoce cuándo y dónde será juzgado. El TPI reclama su traslado a La Haya y Trípoli, por su parte, defiende su capacidad para juzgarlo en suelo libio.

Según Moreno Ocampo, los fiscales libios han entrevistado desde diciembre del año pasado a varios testigos, incluido individuos "de alto nivel", y ha reunido conversaciones telefónicas y documentos. El fiscal del TPI ha asegurado que, en base a estas pruebas, quedaría demostrado que Saif al Islam cometió crímenes y no sólo los ordenó.

Libia debe ahora presentar las evidencias a los jueces del TPI y argumentar cómo llevarían a cabo el juicio contra Saif al Islam, ha explicado Moreno Ocampo. En este sentido, ha sugerido que la corte podría permitir a Libia juzgar al hijo de Gadafi.