31 de octubre de 2020
11 de enero de 2020

El primer ministro libio llega a Italia para discutir con Conte la evolución del conflicto en su país

El primer ministro libio llega a Italia para discutir con Conte la evolución del conflicto en su país
El primer ministro del gobierno de unidad de Libia, Fayez Serraj - CIA PAK/UN GENERAL ASSEMBLY/DPA - ARCHIVO

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del Gobierno de unidad libio, Fayez Serraj, ha llegado ya a Italia para reunirse con su homólogo italiano, Giuseppe Conte, en una reunión convocada para discutir el agravamiento de la situación en el país norteafricano.

Serraj ha sido recibido por el mandatario italiano, antigua potencia colonial, en un momento de gran actividad diplomática internacional para contener la crisis abierta en el país, según informa 'La Repubblica'.

Por ejemplo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha comenzado este fin de semana una gira por Turquía y Egipto, que están respaldando a los bandos opuestos en el enfrentamiento entre el Gobierno libio de Serraj, con sede en Trípoli, reconocido por la comunidad internacional, y las autoridades paralelas en el este del país, cuyas fuerzas están lideradas por el mariscal Jalifa Haftar, que lleva meses asediando la capital.

Se espera que Michel se reúna con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul, antes de viajar a El Cairo para dialogar con el mandatario egipcio, Abdelfatá al Sisi.

Rusia y Turquía han pedido un alto el fuego para la medianoche del 12 de enero, pero Jaftar ha desoído esta recomendación y ha prometido seguir luchando.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha llegado este sábado a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin. Alemania se está preparando para una conferencia de Berlín sobre Libia sin una fecha fija todavía.

Mientras tanto, el Gobierno de Trípoli ha acogido con beneplácito la petición para a un alto el fuego, diciendo que es receptivo a "cualquier llamado serio para reanudar el proceso político" que ponga fin a los enfrentamientos.

Para leer más