El primer ministro de Lituana cree que podrá seguir gobernando

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 11:55


VILNIUS, 21 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Lituania, Andrius Kubilius, quien gobierna en minoría y que el próximo mes de diciembre se enfrentará a la votación de los Presupuestos de 2011, ha asegurado que la pérdida del apoyo de uno de sus socios parlamentarios no impedirá al actual Ejecutivo seguir adelante con sus propósitos.

La Unión Popular de los Campesinos Lituanos, que cuenta con tres de los 141 escaños del Parlamento, anunció ayer miércoles que iba a retirar su apoyo formal al Gobierno, aunque precisó que estaba abierto a negociar los Presupuestos de 2011.

"No es nada dramático, seguiremos como hasta ahora", declaró Kubilius a una radio privada. "Nuestra experiencia nos demuestra que somos capaces de sacar adelante las decisiones fundamentales", añadió.

El objetivo del Gobierno de centro-derecha es reducir el déficit presupuestario hasta el 5,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, frente al 8,1 previsto para este año. Lituania ha prometido a la Unión Europea que reducirá su déficit hasta el tres por ciento del PIB en 2012 a fin de poder adoptar el euro en 2014.

El partido de Kubilius, la Unión de la Patria-Cristiano-Demócratas Lituanos, ganó las elecciones de 2008, pero perdió la mayoría después de que uno de los socios de la coalición se desvinculara a causa de sus diferencias.