El primer ministro malasio pide el acceso de un equipo internacional al lugar donde cayó el avión

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 12:31

KUALA LUMPUR, 17 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha pedido que un equipo internacional tenga "pleno acceso" al lugar del este de Ucrania donde este jueves se estrelló un avión de la compañía Malaysia Airlines y ha dicho que, "si se confirma que fue derribado", los responsables deben ser llevados "rápidamente" ante la Justicia.

Najib ha comparecido ante los medios a primera hora del viernes (noche del jueves en España) para lamentar este "día trágico", en un año que "ya estaba siendo trágico" para el país asiático por la desaparición de otro avión en el océano Índico.

El primer ministro malasio ha apuntado que las autoridades ucranianas "creen" que el avión caído este jueves "fue derribado". Aunque "en estos momentos Malasia no puede confirmar la causa de la tragedia", sí ha advertido de que, si finalmente se ratifican las sospechas, los responsables del ataque deben responder "rápidamente" ante un juez.

Najib ha pedido el acceso de un equipo de expertos internacionales a la zona donde cayó el vuelo MH17, demanda en la que también ha coincidido con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Ambos dirigentes han mantenido una conversación telefónica para hablar de la tragedia.

Malasia, de donde procedían al menos 23 de las personas que viajaban a bordo del avión, incluidos los 15 tripulantes, ha enviado un equipo de emergencia a Ucrania para colaborar en las labores de rastreo e investigación.

Los parientes de algunos de los pasajeros del vuelo, que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, han acudido este viernes al aeropuerto de la capital malasia en busca de información. "Necesitamos saber la lista. Eso es todo", ha dicho un hombre a los periodistas congregados en las instalaciones.

Leer más acerca de: