6 de abril de 2020
16 de noviembre de 2018

El primer ministro de Malta, dispuesto a dimitir si se demuestra mala praxis por su parte en torno a la empresa 17 Black

El primer ministro de Malta, dispuesto a dimitir si se demuestra mala praxis por su parte en torno a la empresa 17 Black
DARRIN ZAMMIT LUPI / REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El prime rministro de Malta, Joseph Muscat, ha asegurado este viernes que está dispuesto a dimitir en caso de que las investigaciones en torno a la empresa 17 Black, con sede en Dubái, desvelan cualquier tipo de mala praxis por su parte.

La empresa, que tiene lazos con compañías establecidas en Panamá por el jefe de Gabinete de Muscat y un exministro de Energía, fue identificada por primera vez por la periodista Daphne Caruana Galizia, asesinada en octubre de 2017 en un atentado con coche bomba.

El primer ministro ha declinado decir si ha pedido a su jefe de Gabinete, Keith Schembri, que aclare quién es propietario de 17 Black. Schembri dijo en abril que tenía un "borrador de plan empresarial" con esta compañía.

En este sentido, Muscat ha subrayado que no interfiere en los negocios de Schembri y no se ha pronunciado sobre la versión de Schembri y el exministro de Energía y actual ministro de Turismo, Konrad Mizzi.

Las investigaciones de Caruana Galiza revelaron que ambos políticos habían usado la empresa para crear estas compañías en Panamá pocos días después de asumir sus cargos.

"Lo que yo crea es irrelevante, son los que investigan los que tienen que creerles", ha manifestado, tal y como ha recogido el diario local 'Times of Malta'. Ambos políticos han negado haber cometido cualquier tipo de irregularidad.

Artículos publicados por el diario y la agencia británica de noticias Reuters desvelaron además que contables de Schembri y Mizzi nombraron a 17 Black como una potencial fuente de beneficios de hasta dos millones de dólares para las compañías que mantenían en Panama.

El lunes, el opositor Partido Nacionalista pidió a Muscat que cesara a Mizzi y Chembri, si bien el primer ministro ha dicho que está a la espera de los resultados de las investigaciones, estancadas en parte debido a las acciones del primer ministro.

En este sentido, Muscat ha explicado que su acción legal contra las mismas no es porque se oponga a la investigación, sino "porque estaba siendo mencionado en algo en lo que no está involucrado".

"Estoy dispuesto a dimitir si hay cualquier tipo de mala praxis por mi parte. Sin duda. Espero los resultados de las investigaciones respecto a las personas mencionados, y tomaré decisiones a partir de ahí", ha zanjado.

Para leer más