23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2019

    El primer ministro de Pakistán pedirá a Trump el reinicio de las conversaciones de paz en Afganistán

    El primer ministro de Pakistán pedirá a Trump el reinicio de las conversaciones de paz en Afganistán
    Imran Jan, primer ministro de PakistánREUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

    MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha asegurado este miércoles que pedirá al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se reinicien las conversaciones de paz con los talibán, canceladas de forma repentina por el mandatario poco antes de un encuentro en Camp David.

    En sus declaraciones, Jan ha destacado que los "obstáculos" en el diálogo son algo "desafortunado" y ha resaltado que la paz en el país vecino beneficiará especialmente a Pakistán.

    "Haremos todo lo posible para lograr que avance el diálogo para que haya paz", ha manifestado, antes de reconocer que se enteró del colapso de las conversaciones "a través de los periódicos", según ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.

    Asimismo, ha desvelado que, en caso de que las conversaciones entre los insurgentes y Estados Unidos tengan éxito, su papel será el de facilitar contactos entre el Gobierno afgano y los talibán.

    Trump anunció el 8 de septiembre la cancelación de las negociaciones de paz con los talibán, después de que el grupo insurgente admitiera estar detrás de un atentado en Kabul que acabó con la vida de un soldado estadounidense y otras doce personas.

    "Sin que casi nadie lo supiera, los principales líderes talibán y, por separado, el presidente de Afganistán, iban a reunirse conmigo en secreto este domingo en Camp David. Después de que admitiesen que estaban detrás del ataque en Kabul que mató a uno de nuestros grandes soldados y a otras 11 personas, he cancelado inmediatamente la reunión y las negociaciones de paz", detalló a través de Twitter.

    "¿Qué clase de gente mataría a tantas personas para aparentemente fortalecer su posición de negociación? Así no lo han conseguido, ¡sólo han empeorado la situación!", agregó el mandatario.

    "Si no pueden acordar un alto el fuego durante estas importantes conversaciones de paz, e incluso han sido capaces de matar a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tengan el poder necesario para negociar un acuerdo significativo. ¿Cuántas décadas más están dispuestos a luchar?", se preguntó Trump.

    Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

    Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente.