El primer ministro paquistaní jura su cargo ante el boicot del viudo y el hijo de Bhutto

REUTERS
Actualizado: martes, 25 marzo 2008 10:47


ISLAMABAD, 25 Mar. (Reuters/EP) -

El nuevo primer ministro paquisaní, Yusaf Raza Gilani, juró hoy su cargo ante el presidente Pervez Musharraf, un día después de que el Parlamento le eligiera para el cargo. Gilani es el vicepresidente del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto.

En un evidente acto de desaire a Musharraf, tanto el viudo de Bhutto, Asif Ali Zardari, como su hijo, Bilawal Bhutto Zardari, quienes dirigen conjuntamente el partido, se han negado a asistir a la ceremonia en la sede de la Presidencia.

"Larga vida a Bhutto", gritó uno de los asistentes al término de la ceremonia, tras la cual los viejos enemigos, Musharraf y Gilani, estrecharon sus manos. Según la televisión estatal, Zardari y su hijo --quien ha regresado a Pakistán desde Reino Unido, donde cursa sus estudios-- habían sido invitados.

La popularidad de Musharraf se ha deteriorado a lo largo del último año y sus aliados políticos sufrieron una dura derrota en las elecciones parlamentarias del pasado 18 de febrero, en las que ganó el partido de Bhutto, semanas después de ser asesinada.

Otro ausente en la ceremonia fue el ex primer ministro Nawaz Sharif, a quien también se había invitado y cuyo partido quedó segundo en las elecciones. Sharif, quien presidía el Gobierno cuando fue derrocado en 1999 en un golpe de Estado encabezado por Musharraf, se ha unido a la coalición de gobierno liderada por el PPP junto a otros dos partidos menores.

Mientras se celebraba el juramento, Sharif estaba reunido con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, y con el secretario adjunto de Estado norteamericano, Richard Boucher. Ambos tienen previsto reunirse hoy con Gilani y Musharraf, según los medios paquistaníes.