El primer ministro polaco califica de "tormentosa" la cumbre de líderes europeos

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 19:03

VARSOVIA, 6 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha calificado de "tormentosa" la cumbre de líderes europeos en la que se ha discutido la situación de Ucrania y se ha acordado suspender las negociaciones con Rusia sobre la supresión de visados y sobre el nuevo acuerdo bilateral de asociación.

"Las discusiones fueron tormentosas", ha dicho Tusk, en una comparecencia al término de las reuniones en la que ha apuntado que algunos países querían tomar decisiones más contundentes.

"Puede que no todo el mundo esté satisfecho, pero hemos logrado más de lo que esperábamos hace sólo unas horas", ha añadido, sin entrar a detallar las divisiones que parecen haber surgido en el seno de los Veintiocho.

Por otra parte, el Gobierno polaco ha confirmado la llegada al país europeo de 12 cazas F-16 y 300 efectivos estadounidenses la próxima semana para unas maniobras. El ministro de Defensa, Tomasz Siemoniak, ha dicho que estos entrenamientos tendrán su base en la sede de Lask, en el centro de Polonia.

Siemoniak ha reconocido que estas maniobras, que en un principio iban a ser menores, han aumentado por petición de Varsovia y a raíz de la crisis de Ucrania.

En esta línea, el embajador estadounidense en Polonia, Stephen Mull, ha defendido la cooperación Varsovia-Washington. "Cuando nos enfrentamos a un gran reto para nuestra seguridad, necesitamos reiterar a nuestros aliados que nuestras garantías de seguridad son válidas", ha declarado junto al ministro.

Leer más acerca de: