21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 12 de diciembre de 2018

    El primer ministro de Polonia convoca una moción de confianza para reforzar su posición frente a la UE

    El primer ministro de Polonia convoca una moción de confianza para reforzar su posición frente a la UE
    REUTERS / ERIC VIDAL - ARCHIVO

    VARSOVIA, 12 Dic. (Reuters/EP) -

    El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha anunciado este miércoles que va a convocar una moción de confianza en su Gobierno con el fin de garantizar que cuenta con el mandato para llevar a cabo las reformas prevista antes de la cumbre de líderes europeos de esta semana en Bruselas.

    El partido nacioalista y euroescéptico de Morawiecki, Ley y Justicia (PiS), ha reformazdo el sistema judicial y asumido más control sobre los medios públicos, atrayendo las críticas de la UE y de los grupos de defensa de los Derechos Humanos, que han acusado a Varsovia de perjudicar el estado de Derecho.

    A falta de un año para las elecciones generales, el partido ha mostrado signos de dar marcha atrás en alguno de los cambios, por ejemplo permitiendo que los jueces del Tribunal Supremo que se han visto obligados a jubilarse vuelvan al trabajo, mientras busca ampliar su base de apoyo en medio de señales de que esta podría estarse desvaneciendo.

    "Han pasado tres años desde que el PiS llegó al poder (...) y hemos visto un cambio decisivo en cómo la política social y económica son vistas en Polonia", ha señalado Morawiecki ante los parlamentarios.

    El PiS se ha visto crecientemente aislado en la UE por las acusaciones tanto dentro como fuera del país de su giro autoritarista. En los últimos meses, se ha visto acosado por acusaciones de corrupción en el regulador financiero y el malestar de algunos votantes por su decisión de celebrar el centenario de la independencia del país con grupos de extrema-derecha.

    Para leer más