El primer ministro socialista húngaro declara la victoria de su coalición en las parlamentarias de hoy

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 0:05


BUDAPEST, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro socialista, Ferenc Gyurcsany declaró este domingo la victoria de su coalición de Gobierno en las elecciones parlamentarias celebradas hoy en el país.

Con el 98% de los votos escrutados, los datos oficiales de la Oficina Electoral Nacional muestran que los socialistas y sus compañeros de coalición se habrían hecho con 209 de los 386 escaños del Parlamento húngaro. Por otro lado, los dos partidos de centro-derecha, la Unión Cívica Húngara y el Foro Democrático Húngaro, habrían obtenido 176 escaños y un partido independiente un único voto.

"Hemos ganado", indicó un exultante Gyurcsany a sus simpatizantes congregados en la sede del Partido Socialista. "Les agradezco a aquellos que dijeron que la coalición continuaría con más coraje e influencia de con la que comenzó".

Por su parte, el líder del Partido Socialista húngaro indicó previamente que el líder del partido Unión Cívica Húngara, en la oposición, ya había reconocido su derrota. "Hace algunos minutos, Viktor Orban, llamó a Ferenc Gyurcsany y le felicitó por su victoria", indicó el líder de los socialistas, Istvan Hiller.

Los partidos peleaban por los votos en 110 distritos donde se celebró una segunda vuelta debido a que ningún candidato se hizo con la mayoría en la primera vuelta celebrada el pasado 9 de abril.

En aquel momento, la coalición socialista se hizo con 113 escaños de los 386 del Parlamento y la oposición con 99. Los primeros datos afirman que en esta ocasión, los índices de participación han sido del 62,5% en relación con el 67,8% del 9 de abril.

La liza para la primera vuelta ya fue muy ajustada, aunque los socialistas partieron con una ligera ventaja. De la misma manera, sus programas electorales eran muy semejantes: ambos preconizaban el papel central del Estado en la economía. Así, dado que sus mensajes variaban más en el estilo que en el contenido, la personalidad de los candidatos en cabeza ha desempeñado un papel importante durante la campaña electoral.

"Antes, los partidos intentaba atraer a los votantes principalmente con sus programas electorales. Ahora, se ha convertido más en algo parecido a Estados Unidos, con las personalidades de los candidatos ganando importancia", señalaba el analista Zoltan Kiszelly. Tanto Gyurcsany, de 44 años, como Orban, de 42, son líderes dinámicos que podrían seguir siendo rivales durante años.

Gyurcsany ha intentado reorganizar su partido -fundado por el ala reformista de los comunistas en 1989- y convertirlo en una fuerza de izquierda del mismo cariz que el "nuevo laborismo" del primer ministro británico, Tony Blair.