El primer ministro de Sudán cesa al jefe de la Policía

Abdallá Hamdok, primer ministro de Sudán
Abdallá Hamdok, primer ministro de Sudán - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 6 julio 2020 17:48

Crea un mecanismo de coordinación con la que será la próxima misión de la ONU en Sudán

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha procedido a destituir al jefe de la Policía del país y a su 'número dos' en un gesto que ha sido visto como una respuesta a las multitudinarias manifestaciones del pasado 30 de junio para reclamar más reformas en el país.

Según informa el medio 'Sudan Tribune', el Consejo de Ministros publicó el domingo sendos comunicados en los que anunciaba el cese del teniente general Adel Bashaer, como jefe de la Policía y del teniente general Osman Mohamed Yunis, hasta ahora subdirector. El nuevo jefe de la Policía será el teniente general Izzeldin al Sheij Ali.

Ambos relevos fueron confirmados posteriormente por Hamdok en sendos mensajes en su cuenta de Twitter, si bien el primer ministro no ofreció ningún motivo para justificar el cambio.

Ya antes de las protestas, el 29 de junio, Hamdok había prometido varias decisiones importantes ante las demandas de los sudaneses, que salieron a protestar en el aniversario de la matanza de cientos de manifestantes durante la represión de una sentada que exigía a las nuevas autoridades militares reformas democráticas tras deponer a Omar Hasán al Bashir en un golpe de Estado en abril de 2019.

Así, se espera que el primer ministro proceda a nombrar a los gobernadores de los estados en los próximos días y también a que remodele su Gabinete, si bien no está claro si esperará a que se firme próximamente el acuerdo de paz con los grupos rebeldes de Darfur y otras partes del país, ha señalado el citado medio.

Por otra parte, Hamdok ha creado un mecanismo nacional para la coordinación con la que se convertirá el 1 de enero de 2021 en la nueva misión de Naciones Unidas en el país, que tendrá como objetivo respaldar el proceso de transición en el país.

"El primer ministro ha emitido una decisión para formar el mecanismo nacional para la coordinación con la Misión Integrada de la ONU para la Asistencia en Sudán (UNITAMS) y ha nombrado a Omer al Sheij como coordinador nacional", ha indicado la oficina de Hamdok a través de un comunicado.

El Gobierno sudanés aprobó a principios de junio la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de aprobar la creación de la UNITAMS, que sustituirá a la Operación Híbrida de la Unión Africana y la ONU en Darfur (UNAMID), cuyo mandato fue prorrogado hasta final de año de cara a su finalización.

La nueva misión tendrá un mandato inicial de doce meses para apoyar los esfuerzos del Gobierno de transición hacia una gobernanza democrática, así como respaldar la protección de los Derechos Humanos y la paz en el país.

Asimismo, apoyará los procesos de paz y la aplicación de los acuerdos de paz que logre alcanzar Jartum con los distintos grupos armados que operan en su territorio, un asunto que ha sido convertido en una de las prioridades del Ejecutivo que lidera Hamdok.

Las autoridades de transición surgieron el año pasado tras un acuerdo entre la junta militar establecida tras el golpe de Estado de abril de 2019 contra el entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, y la oposición al exmandatario con el objetivo de preparar el terreno para unas elecciones de 2022.

Leer más acerca de: