22 de octubre de 2020
8 de enero de 2020

El primer ministro de Sudán visitará mañana uno de los principales bastiones del grupo rebelde SPLM-N

El primer ministro de Sudán visitará mañana uno de los principales bastiones del grupo rebelde SPLM-N
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - LAURA JARRIEL/UN GENERAL ASSEMBL / DPA - ARCHIVO

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, realizará el jueves una visita a la localidad de Kauda, bastión del grupo rebelde Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), encabezado por Abdelaziz al Hilu, en la primera visita de este tipo de un alto cargo del país a la zona.

El ministro de Cultura sudanés, Faisal Mohamed Salí, ha indicado que la visita tendrá lugar tras una invitación del propio Al Hilu y ha destacado que la delegación oficial irá al lugar "como mensajeros de la paz" y "hermanos".

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno está "dispuesto a lograr la paz" y ha añadido que la visita "contribuye de forma significativa a las expectativas del proceso de paz", según un comunicado publicado por el Gobierno sudanés en su página web.

Por su parte, el portavoz de la oficina del primer ministro, Albarak al Nazir al Uarraq, ha destacado que la visita de Hamdok a Kauda debe ser considerada "un paso brillante para lograr la paz en todo Sudán", tal y como ha recogido el portal local de noticias Sudan Tribune.

La localidad de Kauda se encuentra ubicada en las montañas de Nuba, en el estado de Kordofán del Sur, y es desde hace años uno de los principales bastiones del grupo rebelde en el país.

Las autoridades sudanesas anunciaron el 21 de octubre la renovación del alto el fuego vigente en el país y permitir el acceso de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el conflicto, en el marco de sus conversaciones de paz con los rebeldes, que tienen lugar en la capital de Sudán del Sur, Yuba.

El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Miles de personas han muerto en las guerras civiles en Sudán, incluido el conflicto en la región de Darfur (oeste), en el que los rebeldes luchaban desde 2003 contra el Gobierno de Omar Hasán al Bashir, derrocado en abril de 2019.

El conflicto en Darfur enfrenta a grupos rebeldes locales, compuestos principalmente por miembros de tribus agrícolas africanas, a las fuerzas gubernamentales y ha dejado unos 2,5 millones de desplazados.

Aunque los combates han remitido en los últimos cuatro años, sigue habiendo escaramuzas y aún continúan activos el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y dos facciones del Ejército de Liberación de Sudán (SPLA).

Por su parte, los rebeldes del SPLA-N en Kordofán del Sur y Nilo Azul, otras dos regiones en Sudán, han venido respetando en gran medida un alto el fuego en los dos últimos años tras luchar contra Jartum a raíz de la independencia de Sudán del Sur en 2011.

Kordofán del Sur y Nilo Azul están habitados por amplias comunidades que se posicionaron del lado del Sur durante las décadas de guerra civil con Jartum. Muchos denuncian que han sido marginados por el Gobierno sudanés desde la independencia de Sudán del Sur en virtud del acuerdo de paz de 2005.

Para leer más