El primer ministro tailandés señala a China como ejemplo a seguir

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2014 17:51

BANGKOK, 25 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro 'de facto' de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ha señalado a China como ejemplo a seguir, al menos en materia económica, durante el discurso de fin de año que ha ofrecido este jueves desde Bangkok.

Prayuth, que acaba de hacer una visita oficial al gigante asiático, ha considerado que los tailandeses deberían "dejar de pelear entre ellos" y fijarse en potencias regionales como China para conseguir el ansiado desarrollo económico.

"He hablado con el presidente chino, Xi Jinping, y me ha explicado que hace 60 años su país era uno de los más pobres del mundo, mientras que ahora son una superpotencia mundial", ha destacado el jefe militar.

Prayuth llegó al poder el pasado 22 de mayo mediante un golpe de Estado militar que derrocó al Gobierno interino de Niwatthamrong Boonsongpaisan, que asumió el cargo después de que Yingluck Shinawatra fuera destituida por el Tribunal Constitucional por abuso de poder.

El nuevo Gobierno tendrá como principales retos para el próximo año restaurar las relaciones, sobre todo económicas, con Europa y Estados Unidos y evitar el regreso del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en 2006.

Aunque en un principio Prayuth prometió una transición de un año, en las últimas semanas ha advertido de que las elecciones generales no se celebrarán hasta 2016. La ley marcial declarada con el golpe de Estado aún sigue vigente.

Leer más acerca de: