16 de julio de 2019
2 de junio de 2019

El primer ministro tunecino encabezará el nuevo partido laico 'Larga Vida a Túnez'

El primer ministro tunecino encabezará el nuevo partido laico 'Larga Vida a Túnez'
ZOUBEIR SOUISSI/REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El partido laico tunecino Tahya Tounes (Larga Vida a Túnez), fundado este año, ha elegido este domingo al primer ministro del país, Yusef Chahed, como presidente de la formación, de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán durante los próximos meses.

La creación de este partido fue anunciada el pasado mes de enero por Mostafá Ahmed, presidente del grupo parlamentario de la Coalición Nacional, quien destacó que el partido nacía con una referencia "modernista democrática" y con voluntad "reformista". Esta formación fue creada por un grupo de políticos tunecinos que abandonaron las filas del gubernamental Nidaa Tounes.

El partido Tahya Tounes ha reconocido que está intentando conseguir una cómoda victoria en las próximas elecciones que se celebrarán a finales de este año para continuar con las reformas económicas estancadas. El partido Ennahda, la formación tunecina más grande, es el favorito para ganar, según las encuestas.

El país norteafricano ha sido aclamado como el único éxito democrático de la Primavera Árabe porque las protestas al autócrata Zine el Abidine Ben Ali en 2011 sin desencadenar en el tipo de convulsiones violentas en Siria y Libia.

Túnez lidia con problemas económicos, como la inflación y el desempleo, desde 2011 pero en estos años ninguno de los nueve gobiernos que se han sucedido ha sido capaz de resolverlos. Además, la industria del turismo, una de sus principales fuentes de ingresos, se ha visto mermada por los atentados. Además, la impaciencia está aumentando entre los prestamistas, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que han mantenido al país a flote.

Para leer más