El primer ministro tunecino sustituye a la mayoría de los gobernadores islamistas

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 22:39

TÚNEZ, 28 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Túnez, Mehdi Jomaa, ha remplazado este viernes a la mayoría de gobernadores regionales islamistas, en una iniciativa con la que aparentemente intenta cumplir con las peticiones de los movimientos laicos de cara a las próximas elecciones, previstas para este año.

Jomaa llegó al poder como líder de un Ejecutivo en funciones que sustituyó a uno anterior dirigido por el partido islamista Ennahda. La oposición laica acusó a esta formación de designar a varios de sus miembros en altos cargos justo antes de abandonar el Gobierno y pidió la revocación de los nombramientos.

El primer ministro parece haber hecho caso y "ha decidido cambiar a 18 de los 24 gobernadores", según el ministro del Interior, Lotfi Ben Jeddou, que de esta forma ha dado por concluida la revisión de los nombramientos de Ennahda.

El partido islamista no puso ninguna objeción a esta revisión pero pidió que se tuviesen en cuenta los méritos de cada uno de los dirigentes y no su pertenencia a una u otra formación.