El primer ministro de Túnez nombra a un gobierno de independientes ante la fractura del Parlamento

El primer ministro de Túnez, Habib Jemli.
El primer ministro de Túnez, Habib Jemli. - REUTERS / ZOUBEIR SOUISSI
Publicado: martes, 24 diciembre 2019 1:27

TÚNEZ, 24 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Túnez, Habib Jemli, ha anunciado este lunes que llevará a cabo la creación de un gobierno compuesto por independientes en los que no habrá representación alguna de los partidos políticos tunecinos debido la fuerte fractura que existe en el Parlamento tras las pasadas elecciones de octubre.

Jemli, designado como primer ministro por el partido islamista moderado Ennahda después de que se hiciera con la mayoría de los escaños en las elecciones parlamentarias de octubre, ha encontrado muchas dificultades para elaborar una coalición debido a que los principales partidos han descartado unirse al futuro gobierno si en él participaban según que partidos.

Así, en un parlamento fracturado en el que ningún partido tenía más de un cuarto de los escaños excepto Ennahda, Jemli se ha encontrado con el rechazo del resto de formaciones políticas al no plegarse a las demandas que exigían, entre las cuales estaban la titularidad de los diferentes ministerios.

El partido islamista, de tendencia moderada, ha sido hasta ahora uno de los principales actores en la política tunecina desde la revolución de 2011 contra Zine el Abidine ben Alí.

Pese a que la Primavera Árabe se extendió por numerosos países del norte de África y Oriente Próximo, Túnez fue el único que logró una transición pacífica a la democracia después de las revueltas populares que estallaron por primera vez en diciembre de 2010.

Sin embargo, Túnez ha pasado por nueve gobiernos distintos y ninguno ha logrado solventar los problemas económicos. La alta inflación, el desempleo y la corrupción son los principales problemas que los tunecinos llevan denunciando desde entonces.

Ahora el Gobierno de Jemli se enfrenta a la difícil tarea de hacer compatible las exigencias del pago de la deuda a los organismos extranjeros a la vez que reduce la tasa de desempleo y brinda mejores servicios públicos a los tunecinos.

Leer más acerca de: