El primer ministro ucraniano pide una solución "política" pero denuncia que Rusia sigue aumentando la tensión

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 10:02

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha apostado este jueves por una solución "política" a la crisis provocada por la intervención de Rusia en Crimea con la creación de un "grupo de contacto" en el que participen también la UE y EEUU, pero ha denunciado que Moscú sigue aumentando la tensión y ha reanudado el bloqueo de la fuerza naval ucraniana.

"Hay muchas opciones sobre la mesa. Nosotros nos atenemos a la opción política y depende de Rusia si está dispuesta a arreglar este conflicto, a tener un auténtico debate sobre la forma de estabilizar la situación o se resiste e intenta aumentar la tensión como hicieron hace unas horas", ha afirmado Yatseniuk en una breve declaración tras reunirse con el presidente de la Eurocámara.

"Reanudaron el bloqueo de las fuerzas navales ucranianas, todavía están provocando enfrentamientos y tensión. Urgimos al presidente ruso y al Gobierno ruso a que retiren sus fuerzas y respeten los acuerdos internacionales que fueron firmados entre Ucrania y Rusia", ha reclamado el primer ministro ucraniano.

"Estamos dispuestos a encontrar una solución en un grupo de contacto. Estamos dispuestos a encontrar una salida, con EEUU, UE, Rusia y claramente con participación de Ucrania. Pedimos a Rusia que responda, si están dispuestos a preservar la paz y la estabilidad en Europa o están dispuestos a instigar más provocaciones y tensión en nuestras relaciones bilaterales y multilaterales", ha insistido Yatseniuk.

A su juicio, "necesitamos urgentemente abordar este problema" porque "no es un conflicto ucraniano-ruso, es un conflicto en Europa".