La primera ministra eslovena anuncia su dimisión

Primera Ministra Eslovenia Alenka Bratusek
Foto: SRDJAN ZIVULOVIC / REUTERS
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 13:46

LIUBLIANA, 5 May. (Reuters/EP) -  

   

La primera ministra eslovena, Alenka Bratusek, ha presentado este lunes su dimisión tras haber perdido hace diez días la batalla por el liderazgo de su partido y ha asegurado que confía en que el país celebre elecciones anticipadas antes del verano.

Bratusek ha confirmado su dimisión en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. La primera ministra ha liderado un gobierno de coalición de centro izquierda que consiguió evitar que el país fuera rescatado tras inyectar 3.300 millones de euros a los bancos eslovenos en diciembre de 2013.

Los analistas han advertido de que la incertidumbre política podría llegar a ralentizar o incluso detener los planes de venta de empresas públicas que tenía el Gobierno, aunque descartan que el país necesite ayuda financiera del exterior por ahora.

"Si todos cumplen su palabra, tendremos elecciones antes del verano", ha escrito Bratusek en su cuenta de Twitter. Sin embargo, esta previsión de la primera ministra podría ser difícil de cumplir por la normativa constitucional eslovena.

Tras la renuncia de Bratusek este lunes, el bono de referencia a diez años ha subido un 0,06 por ciento, según datos recabados por Reuters. Eslovenia ya ha cubierto sus necesidades financieras para 2014 con cuatro emisiones de bonos con un valor total de unos 4.500 millones de euros.

El Gobierno de Bratusek tenía previsto reducir este año el déficit de su presupuesto hasta el 4,2 por ciento de su PIB tras el 14,7 por ciento registrado en las cuentas de 2013 por la inyección de capital a los bancos eslovenos.

El Ejecutivo ya ha comenzado a privatizar el mayor operador de telecomunicaciones, Telekom, y planea vender otras doce empresas estatales en 2015, incluido el segundo mayor banco del país, Nova KBM.

El presidente del país, Borut Pahor, y todos los partidos con representación parlamentaria han asegurado que están a favor de adelantar las elecciones aunque la legislación les permite presentar candidatos a primer ministro en los próximos 30 días sin tener que ir a las urnas.

"El Parlamento tiene previsto aceptar la renuncia de la primera ministra en los próximos días y, tras ello, corresponde a los partidos acordar cuándo debe el presidente disolver el Parlamento y fijar la fecha de las elecciones", ha indicado a Reuters la portavoz del Parlamento esloveno, Gordana Vrabec.

El presidente puede convocar las elecciones entre 40 y 60 días después de que el Parlamento se disuelva aunque no queda claro si los comicios se podrán celebrar en junio o julio. La crisis política en Eslovenia empezó el 26 de abril cuando el partido de Bratusek, Eslovenia Bratusek, eligió a su rival, el alcalde de Liubliana, Zoran Jankovic, como nuevo presidente. Desde esa decisión, Bratusek y varios parlamentarios han abandonado la formación.

Leer más acerca de: