Los primeros datos oficiales dan la victoria al presidente Bakiyev

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 10:31

BISHEK, 24 Jul. (Reuters/EP) -

Los primeros resultados oficiales de los comicios presidenciales celebrados el jueves en Kirguistán otorgaban una abrumadora victoria al presidente Kurmanbek Bakiyev a pesar de que la oposición ha denunciado fraude electoral.

Según el balance ofrecido por la Comisión Central Electoral kirguís, Bakiyev obtuvo 89,4 por ciento de votos mientras que el líder opositor Almazbek Atambayev consiguió un 5,9 por ciento, cuando llevan un cuarto de los votos contados.

Los primeros datos a pie de urna ya daban una victoria al actual mandatario kirguís de entre el 67 y el 70 por ciento de los votos frente al 10 por ciento de Atambayev.

"Ofreceremos pruebas concretas que muestren que las elecciones han sido manipuladas", dijo el opositor ante 2.000 seguidores del partido que se agruparon a última hora de ayer para manifestarse por la presunta ilegalidad de los comicios. "Vamos a instar a la comunidad internacional a que no reconozca la victoria de Bakiyev y que boicotee su mandato", recalcó Atambayev, quien especuló con la posibilidad de aumentar las protestas ya que de lo contrario "puede que no se solucione del todo el problema".

Descontento también con la vigilancia de los comicios, Atambayev agregó que los observadores de la oposición fueron acosados en los colegios electorales de todas las zonas del país mientras que un parlamentario contrario al gobierno fue detenido por las autoridades.

Por su parte, la Comisión Electoral de Kirguistán declaró "válidas" las elecciones presidenciales, aunque los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) emitirán su evaluación a última hora del viernes.